Que significa Satyam Shivam Sundaram

El significado de Satyam Shivam Sundaram

Satyam Shivam Sundaram es la manera hindú de describir al Señor Shiva con respeto y devoción. Sin embargo, hay que entender el significado exacto y práctico de la palabra o frase para que se pueda aplicar a la vida y lograr quizás que sea más significativa y agradable.

Según el hinduismo, el asunto de todo el mundo se divide en tres partes distintas:

satyam shivam sundaram

1. La creación– ya sabemos que crear algo es difícil, y si hablamos de la creación del mundo, más complicado no puede llegar a ser. En el hinduismo, el creador es Brahma, el desde Bhramlok – lugar en el universo que nadie sabe donde se encuentra – ofreció orientación para la creación del mundo. Como este claro que Bhramlok no está en este mundo, en el Hinduismo, la creación como tal, no puede ser descrita científicamente. Hay parámetros fuera de la tierra que influyen el proceso y no pueden categorizarse en nuestro razonamiento.

2. Preservando la creación– Paalankarta (sanscrito) o Vishnu, es el quien se encarga de la preservación de lo creado. Su morada es Vishnulok o Vaikunth, e igual a la del Brahma, no se encuentra en nuestra tierra. Todos los avatares a lo largo de la historia de dioses quienes han visitado la tierra, son avatares de Vishnu. – Krishna, Rama y el Dalai Lama entre los últimos. 

3. La Destrucción– Sanghaarkarta(sanscrito) o Shiva, es el encargado de la destrucción. Su morada es el Himalaya. Como tal, todos los parámetros para la destrucción de la Tierra están centrados y en relación con la tierra.

Como tal, Brahma, Vishnu y Mahesh(Shiva), están a cargo de la creación, la preservación y destrucción respectivamente. Habiendo comprendido la sutil distinción de las tres tareas, vamos a proceder a la primera palabra – Satyam

Satyam, en su significado primitivo quiere decir – aquello perteneciente a la Verdad; la Verdad. Como decíamos antes, como el apodo de Shiva esta en este mundo, es posible describirlo científicamente, por ello, todo lo relacionado con él es verdadero. Esto se basa en la creencia de que todo lo que es real y puede ser descrito científicamente, es la verdad.

Cuando decimos que el Señor Shiva es Satyam, queremos decir que Shiv es la verdad absoluta. Su presencia es física. Él está dentro de nosotros y nosotros dentro de él. Él es la razón de nuestro nacimiento. Él está interesado en nuestra crianza y crecimiento y esto es la Verdad. Recuerden que Bhrama y Vishnu únicamente puede hacer las cosas con el apoyo y la bendición de Shiv. Él es el Dios que vive en este mundo y lo nutre. Su interés en nuestro bienestar es Supremo y eso es la Verdad absoluta, es decir, eso es Satyam.

Shivam– Creciendo de un bebé a una persona mayor, se necesita el apoyo de la familia, que pasa a ser un derecho, pero también una forma de apoyo externo. Aquí es donde se convierte uno de Shiv a Shivam, lo que significa que Shiva se asegura de que nosotros recibamos la información y la capacidad necesaria para convertirnos en adultos. Shivam significa darlo todo sin esperar y pedir nada a cambio. Eso es lo que la propia familia y la sociedad hace por el crecimiento de un niño. En el hinduismo tomamos el caso de Parvati, una princesa, o mejor dicho, una princesa muy rica, que se casó con Shiva después de renunciarlo todo. Ella sabía que no podía acercarse a Shiva sin darlo todo. Shiv regala todo y, al hacerlo, ni siquiera es dueño de una casa propia. Shiv es Shivam, el que lo da todo. Dado que nosotros somos por parte Shiv y Él es en parte nosotros, tenemos que asegurarnos de ser Shivam a cierta medida para armonizar nuestra relación con Él.

Sundaram, como lo sugiere (en hindi sundar) la palabra significa hermoso. Una persona madura – crecida espiritualmente interactúa con el mundo. Su interacción, debido a Shiv, le da la sensación real de lo hermoso que es el mundo. Recuerde que Shiv asegura que el mundo sea un lugar adecuado para vivir. El mundo es bello. Pero nosotros siendo por parte Shiv, tenemos que demostrar nuestro propio compromiso de que a partir de este hermoso mundo no cogeremos nada que haga al mundo perder su belleza, agotarlo, o de tal manera que, como todo lo demás, se mueve hacia su destrucción. Sundaram requiere algún tipo de compromiso de nuestro lado. Se nos ha regalado un mundo hermoso. Hagamos que sea más hermoso. Y este es el último objetivo de todas las religiones. Debemos convertirnos en Sundaram, como Shiv.

Después de esto, lo que sigue es importante, y es importante porque ayuda a cumplir el ciclo – la destrucción o muerte, cosa que es inevitable, cosa que es verdad absoluta, es decir – Satyam. Y así va el ciclo nuestro en esta vida – Satyam Shivan Sundaram.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

Related articles

3 COMENTARIOS

  1. Muy buena información, solo que seria de mucha ayuda que nos dieras tus fuentes para seguir investigando. Gracias :)

  2. Me he introducido recientemente en el hinduismo, y hay muchos términos que desconozco, y esta pagina resuelve muchos de ellos!
    Perfecta explicación, Y gran pagina ;)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img