Brahma – El creador

Brahma es el dios hindú de la creación. De acuerdo con los Puranas, antiguos textos religiosos hindúes, Brahma fue engendrado por si mismo de una flor de loto, aunque algunas leyendas relatan que el Señor creó primero las aguas, depositando allí una semilla que luego se transformó en un huevo dorado del que luego nació él mismo manifestado como Brahma, y cuyos restos sirvieron para la creación de los otros elementos del universo.

El relato del Brahma Purana sostiene que fue el padre de Mānu y que de éste desciende toda la humanidad. [Hay que tener en cuenta que hay un Purana para cada Dios, y en cada Purana, aquel dios es puesto sobre un pedastal bastante alto]. Su mujer es Saraswati, diosa que representa a la sabiduría y también tuvo por esposas a Savitri y a Gayatri, las tres reverenciadas como Vedamata o Madre de los Vedas. Junto a Vishnú y a Shiva, dioses del mantenimiento del universo y de su destrucción respectivamente, conforma la Trimurti o tríada de dioses principales del hinduismo.

Brahma

Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma. No obstante, Brahma es considerado por los hindúes como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee:»Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo». En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aún más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales.

En el Taittiriya Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses.

Sus cuatro cabezas y brazos

Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:

  1. El ser físico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
  2. El ser racional: el intelecto o lógica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
  3. El ser emocional: los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser emocional.
  4. El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.

En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo siguiente:

  • En su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.
  • En la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente.
  • En una mano derecha, un jarrón que contiene néctar. Es amrita, el líquido precioso de la potencia vital.
  • La cuarta mano se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.

Para los que meditan y conciencian un dios en sus mentes, se dice que Brahma aparece en las horas crepúsculo y es cuando se practican los rituales para conectar con su energía.

Adoración

En mi último viaje a la India, sinceramente, Brahma está casi que olvidado, no había muchos templos a su honor. La mayoría de los templos se encuentran en la región de Rajastan, siendo el más célebre el de Pushkar. De la misma manera, cuando uno pregunta por cuentos o leyendas o mitologías sobre Brahma, no hay mucho que contar, es como si fuese el creador detrás de las sombras, o por alguna razón fuese prohibido hablar de él.

Para acabar les dejo una leyendas sobre sus cuatro cabezas y porque carece de popularidad.

Leyenda sobre Brahma, No puedo dejar de mirarte

Dicen que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear una mujer para procrear la raza humana. De su propio cuerpo creo la primera dama llamada Shatrupa. Era tan bella que el mismo creador quedo mirándola; no podía apartar los ojos de ella. La mujer aguanto la mirada un rato pero al final le dio vergüenza y se hizo a un lado para no estar delante de Brahma. Sin embargo, este no quería perderla de vista; en seguida saco una nueva cabeza hacia ese lado y siguió mirándola. La pobre mujer se fue a otros costados, pero a Brahma le salía una cara nueva en cada dirección.

Finalmente, ella voló hacia arriba para escapar de sus ojos obsesionados. Tampoco le sirvió de nada porque la quinta cabeza del dios ya la miraba hacia arriba.

Pero sabemos que el se representa con cuatro cabezas y no cinco. ¿Qué habrá pasado a la que le falta?

Parece que este dios es bastante vanidoso. Se cuenta que una vez estaba tratando de convencer a Vishnu que él (Brahma) era el dios más importante. Pero Vishnu insistía en su propia superioridad. En eso apareció delante de ellos una columna de luz, tan alta que no se veía hasta donde llegaba. Brahma y Vishnu decidieron tratar de averiguar su tamaño. Vishnu se convirtió en un jabalí y empezó a cavar para ver hasta dónde estaba metida la columna en la tierra, y Brahma tomo la forma de un cisne para volar hasta el punto más alto de la misma.

Estuvieron muchísimo tiempo explorando pero no dieron con las extremidades del pilar. Cuando regresaron al punto de partida, estaba allí el dios Shiva quien había hecho aparecer la gran columna. Vishnu admitió que no había podido encontrar la raíz de la misma, pero Brahma, con el fin de ganar un punto, mintió que había llegado hasta la cumbre de la misma, y como prueba presento una flor que dijo había encontrado allí. Shiva se enfureció tanto ante esta mentira piadosa que en seguida le corto la quinta cabeza que miraba hacia arriba y había sido la que había pronunciado la falsedad. Además declaro que desde entonces nadie construyera un templo en honor a Brahma ni le rindiera culto a través de ceremonias religiosas.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img