Tulsi o Tulasi, es una variedad de Albahaca que es considerada es considerada sagrada en la religión hindú. También es utilizada para una variedad de medicinas y otras utilidades medicinales. La mayoría de los hindúes suelen ofrecer oraciones diarias a Tulsi.  Sin embargo, muchas personas no son conscientes de la procedencia de la planta de Tulasi y porque es considerada como religiosa. Hay muchas leyendas interesantes sobre Tulsi, pero yo me voy a centrar en la que más convincente me pareció según varios textos religiosos que he leído.

krishna con rukmini satyabhama
krishna con rukmini satyabhama

Tulsi Vivah  (Boda de Tulsi) – es la unión mítica de la planta Tulsi y Krisna. Es bastante popular en toda la india pero se suele celebrar más en el sur de la India.

La importancia y valor de Tulsi

Según la tradición Védica, había un Rishi (sabio que practica la auto-cultivación de la mente y llega a obtener conocimientos que lo liberan de los problemas mortales) llamada Narada; este era hijo de Brahma, el creador del universo. Narada, se había cogido el papel de instigador cósmico. Metiéndose donde no le llamaban, entraba y salía de las historias de la gente, normalmente haciendo sugerencias malvadas a las que su presa desprevenidos de sus motivos solían aceptar ciegamente.  Obviamente había todo tipo de consecuencias interesantes y son los que forman las historias que hoy se leen.

Cuando Krisna estaba aquí en la tierra, los dioses del cielo decidieron que había estado ausente durante mucho tiempo y lo echaban de menos. Querían que volviera al cielo. Así que con Narada, tramaron un plan para que Krisna regresara.

Satyabhama Balanza Krisna
Satyabhama con su balanza

Durante su estancia en la tierra, Krisna tenía 2 esposas; Satyabhama y Rukmini. La reina Satyabhama le pregunto al Rishi Narada como podía asegurar que ella tendría a Krisna como si marido en la próxima vida. Narada le dijo a la reina, y con la verdad, que uno recibe en la otra vida lo que regala en esta vida como caridad. (Daan / Seeva). Sin pensárselo,  Satyabhama  inmediatamente entrego Krisna a Narada, ambos salieron de inmediato para que Krisna pudiera volver al cielo cuanto antes.

Pero las esposas de Krisna; Satyabhama y Rukmini, echaron mucho de menos a su marido, y ambos pidieron a Narada que trajese a Krisna de vuelta. Narada pensando que los mortales no tendrían ni idea de como apañárselas, les dijo a las esposas que si querían que Krisna volviese del cielo, tendrían que dar a los dioses algo que pese igual que Krisna. La reina Satyabhama, orgullosa de todas las joyas y objetos de valor que Krisna la había dado, creo una gran balanza. En un lado estaba Krisna sentado, en el otro, con gran arrogancia; saco todas sus joyas y vasijas de oro y plata y las fue montado poco a poco sobre la balanza. Peor cuanto más amontonaba sobre la balanza, mas pesaba el lado de Krisna, reducida a lágrimas de rabia, se rindió.

La reina le pidió a la otra esposa – Rukmini que hiciese todo lo que pudiera. Rukmini, quito todo el oro y gemas y demás cosas de la balanza y arranco unas cuantas hojas de la planta Tulsi que crecía cerca. Las hojas demostraron ser más pesadas que Krisna. Con una sonrisa, Krisna regreso a la tierra para estar con sus esposas.

Desde entonces, se añade una hoja de Tulsi a cualquier regalo auspicioso. Un padre cuando entrega a su hija a la familia en la que se vaya a casar (Kanyadaan), suele poner una hoja de Tulsi en su mano.

Tulsi Vivah en Casa
Tulsi Vivah en Casa

En el Tulsi Vivaha, la tradición llama a vestir tulsi como si fuese una figura de una mujer. La ceremonia entre Vishnu se recrea con un uja llamada kalyana Utsavam. Un pabellón de boda delicado (mandap) está hecho con los tallos de caña de azúcar y la planta de tulsi es decorada con un sari de boda de color amarillo – aunque también se utiliza el rojo – color común en las bodas hindúes. Se le adorna con joyas y kumkum rojo.  A Krisna se le viste con una corona de oro y traje de novio tradicional. La boda se lleva a cabo con la puja (rezo) de una boda completa. La p