El templo dorado de Amritsar se le conoce como Harmandir Sahib y está dedicado a la religión Sij. Si estas de viaje por el norte de la India, es muy probable que viajes por Punjab, en concreto a la ciudad de Amritsar. Es un punto medio donde comenzar los viajes hacia el norte o el círculo de Rajasthan. Lugar sagrado para los Sikhs, te doy 10 razones para que lo visites.

No te hablaré mucho sobre orígenes ni la historia del templo dorado, sin embargo lo que te diré son 10 cosas que puedes hacer durante su visita. En virtud de la predicación del sijismo, el Gurdwara tiene puertas de entrada desde todos los lados, lo que significa que todos pueden visitarlo, independientemente de su casta, color, credo, religión o sexo.

Visita el templo por la mañana

El templo dorado recibe 100,000+ personas a diario, y no todos suelen ser creyentes. Es una operación masiva y la cantidad de gente que va tranquilamente con sus familias lo hace increíble. Muchos se avecinan para echarle u vistazo a al magnífico Harminder Sahib y ver como reluce con los rayos del sol. Al interior del templo hay un estanque en el cual el Sij se baña simbolizando la purificación de sus cuerpos. Durante el día se encuentra el texto más sagrado del sijismo dentro del Templo Dorado, que por la noche no es posible ver.

Al estanque se le conoce como Amrit Sarovar, o el estanque de néctar, y tienes que ir en el sentido de las agujas del reloj. Deberás cruzar una calzada de mármol, el Puente del Gurú, que simboliza el viaje del alma después de la muerte, para llegar al pabellón de Bangaldar en el que se encuentra el templo.

Visita el templo por la noche

Si tienes tiempo, visita el templo dorado por la noche. Al encender las luces resalta aún más a todo color. El ambiente por la noche se vuelve bastante tranquilo, todos los que venían a rezar no están y prácticamente se vuelve un lugar tranquilo para meditar y contemplar. Sentarte a las orillas y relajarte tiene su propia magia.

Comparte una comida con miles de personas

En el complejo se encuentra un Langar, conocido como Guru ka Langar, una comida gratis que se sirve en el Gurdwara en una cocina comunal que sirve a casi 60,000 personas a diario. Todo se basa en el hecho de servir a la humanidad y dar de comer a alguien con hambre es un acto noble. Las comidas en el langar son vegetarianas, sencillas, nutritivas. Por lo general, consisten en rotis (pan), arroz, daal (lentejas), un plato de verduras y kheer (postre).

Ayuda en la cocina

Si quieres ayudar, puedes hacer de voluntariado en la cocina, tienen un sistema muy simple y los trabajadores te darán la bienvenida. Necesitas personas que hagan los rotis, otros que cocinen, limpien platos y más. Es todo un sistema basado en ayudar al ajeno sin pedir nada a cambio. Muchos dicen que lo hacen porque durante ese momento forman parte de una familia con un gol de hacer el mundo un lugar mejor. Para que te hagas una idea, el Gurdwara tiene una máquina automática de fabricación de rotis, con una capacidad de entrega de 25.000 rotis por hora, que se utiliza solo durante las horas pico extremas.

Yo di una vuelta por la cocina y aunque las instalaciones no sean las más glamurosas, todo se elabora con higiene máxima. Lo último que hace falta es que 100,000 personas a diario se pongan malas y sobre todo desde un lugar de peregrinaje.

Relájate a las orillas del estanque

Sea de día o de noche, cuando visites el templo, entenderás por qué te digo que hagas esto. Hay algo distinto de estar rodeado de tanto mármol blanco y agua, te sientes tranquilo y limpio. Al estar a la orilla, la brisa que entra se refresca, la cual lo hace un punto ideal para relajarte a contemplar la belleza del lugar.

Dale vueltas al estanque

Dentro del Gurudwra se dan vueltas al estanque en dirección de las agujas del reloj. Tienes que hacer como sea para entrar el templo de Oro situado en el centro. Además verás el Templo Dorado de cada lado. Es como un el viaje de la vida, todo el mundo andando en la misma dirección por varias razones hacia un objetivo central.

Disfruta de las vistas desde lo alto

Hay zonas en las que puedes subir y disfrutar de las vistas y tomar fotos. Por lo general, la fotografía no está permitida, lo hacen para que no se llene de turistas de todo tipo con sus trípodes y demás. Además, al ser un lugar donde la gente peregrina y se baña en el estanque, quieren que quede en privado y no aparezca por internet. En fin, sube a lo alto y disfruta de tu estancia.

Observa la arquitectura mientras disfrutas de un dulce

Cuando estas en la India, la arquitectura juega un rol importante en la historia. En el templo, fíjate en todo. Hay puerta hecha de madera de shisham, frentes revestidos de plata e incrustaciones de marfil. Hay ornamentos y paneles cuadrados y rectangulares con diseños geométricos y florales, en los que se introducen aves, leones, tigres y ciervos. Algunas de las incrustaciones de marfil son de color verde y rojo. Toda una combinación espectacular.

arquitectura templo dorado

Lo que cabe a destacar es que todo está posicionado para simbolar el viaje de un humano hacia el mas alla.

Habla con un Guru

Si queres sacar fotos sin que te den problemas, siempre puedes pedir permiso con anterioridad. Asi sabras que nigun de los guardias te molestara. A mi me sorprendieron y me dijeron que tendria que preguntarle a un senor. En una de las habitaciones, se encontraba acostado este senor muy amable. Resulto ser un Guru y me ofrecio un chai y preguntaba bastante sobre la vida en Canarias jaja. En fin, despues de una buena charla existencial y una foto suya me dio permiso para seguir a lo mio.

Guru Sikh en Templo Dorado

Líbrate de tus pecados según los Sijes

El estanque alrededor del templo dorado tiene su propio simbolismo. Se dice que consiste en Amrit – «agua bendita» o «néctar inmortal». Entonces, si quieres probar el ritual sij, lávate las manos y la cara en el agua y quizás algún pecado sea perdonado. Cabe notar que los Sikh no tienen dios, este acto es para que tomes conciencia de tus actos y aprendas de ello.

Kunal Sajnani
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. Si te ayuda mi contenido, ayúdame con un like en cualquier de mis redes sociales. ¡Gracias por tu visita!

Dejar respuesta