Se acerca El Diwali o “festival de las luces” o Deepawali, es una fiesta hindú que comienza el domingo 27 de octubre de 2019 y tiene una duración de 5 días. Cinco días mágicos en los que se conmemoran a distintas divinidades.

El primer día de Diwali se llama DhanTeras (Dhanvantari Trayodashi), y marca el comienzo oficial de las festividades de Diwali. Este día tiene un gran significado en muchas partes de la India, ya que la gente lo considera un día muy auspicioso (Muhurat). En este día, se cree que Dhanvantari (diosa de medicina) salió del océano con Ayurveda, la ciencia de la medicina, en beneficio de la humanidad. Se cree que «Dhan» (riqueza) o alguna forma de metal precioso es un signo de buena suerte. En los tiempos modernos, Dhanteras ha llegado a ser conocido como la ocasión más auspiciosa para comprar oro, plata y otros metales, especialmente artículos de cocina. Al día también se ven grandes compras de electrodomésticos y automóviles.. Por la noche, los niños encienden petardos y se colocan lámparas de tierra fuera de sus hogares. En algunas partes de la India, como Gujarat, este día se considera religiosamente más importante que el día de Diwali, y la gente venera a Lakshmi (diosa hindú de las riquezas) y Ganesha (dios de obstáculos) en este día.

Lakshmi
Lakshmi – La Diosa de la Abundancia

El segundo día de la semana de Diwali se llama Kali Chaudas o Narak Chaturdasi. En algunas partes de la India, es simplemente el Choti Diwali o «pequeña diwali», el día antes de Diwali. En este día es cuando Krishna destruyó al demonio Narakasur, liberando al mundo del miedo y a 16,000 princesas. Como la pureza de las princesas estaba en duda, Krishna se casó con todas ellas. La historia muestra que Dios desea cuidar a su pueblo y ofrecerles protección. Se usa arroz para hacer patrones de rangoli antes del día de diwali. También se cree que uno debe masajear su cuerpo con aceite para aliviar el cansancio. Las personas generalmente se bañan y descansan para que Diwali pueda celebrarse con el mayor vigor y devoción.Hoy en día las personas van a las casas de los demás para desear un Diwali feliz y próspero junto con el intercambio de regalos y dulces.

Rangoli con Arroz
Rangoli hecho con arroz colorido

El tercer dia es Diwali. Se encienden fuegos artificiales para marcar el punto culminante del festival. Es el último día del año hindú en muchas regiones, cuando las empresas cierran cuentas antiguas. Segun la mitologia, en este día, Lord Rama rescató a su esposa del demonio Ravana después de una batalla épica. Cuando regresó a casa, su gente iluminó su camino a casa para que pudiera regresar en la oscuridad. Hoy, se encienden velas para mostrar el triunfo del bien sobre el mal y el regreso a casa. Los indios gujarati, entre otros, también encienden lámparas en sus ventanas para recibir a Lakshmi en la casa.

Diwali en Punjab
Diwali en Punjab

El cuarto día se conoce como Annakut o año nuevo. Se acumula comidas en los templos hindúes como una ofrenda a Krishna en el festival de Govardhan Puja. La montaña de comida es simbólica de la colina de Govardhan. En esta historia tradicional, Krishna levantó la colina para proteger a los aldeanos de una inundación causada por el vengativo Indra, Rey del Cielo. Al igual que Indra, los hindúes aprenden a ser humildes ante lo divino. Antes de adpotar el calendario gregoriano basado en en el sol, se usaba el calendario Vikram Samvat que utiliza meses lunares y años siderales solares. Segun ese calendario, le pone a la civilizacion hindu el dia 28/10/2019 en Vikram Samvat 2076.

Govardhan
Celebración de Govardhan

El quinto y ultimo día se celebra Bhai Duj o Dia de amor entre hermanos. Los hermanos comúnmente dan regalos a sus hermanas en Bhai Duj. Este era tradicionalmente uno de los pocos días en que los hermanos podían visitar las casas de sus hermanas casadas para asegurarse de que estuvieran bien atendidas. Gran parte de la entrega tradicional de regalos durante Diwali es de hombres a mujeres. Esto es para mostrarles respeto y ofrecerles protección. En el pasado, si un esposo o padre moría, las joyas que le había dado a su esposa e hijas los salvarían de la indigencia.

Celebración de Bhai Duj
Celebracion de Bhai Duj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.