Maha Shivratri 2020 – La Gran Noche de Shiva

Maha Shivratri significa literalmente la gran noche de Shiva. Un festival hindú celebrado cada año en reverencia al Señor Shiva, el dios hindú de la destrucción y la regeneración.

El Maha Shivratri se celebra la noche del 13 y el día 14 de cada mes lunar. Este año cae el 21 de Febrero 2020. El Shivaratri en el mes de Falgun (Phalguna), el último mes del calendario hindú, es Maha Shivaratri, que significa «la Gran Noche de Shiva». Se lleva a cabo justo antes de la llegada de la primavera, generalmente en febrero o marzo en el calendario occidental.

Se celebra en toda la India y es feriado en la mayoría de los estados y también es feriado público en Mauricio y Nepal.

Porque se le llama La Gran Noche?

Maha Shivaratri es la noche en que se dice que Shiva realizó el Tandava Nritya, o la danza de la creación, preservación y destrucción primordiales. Según los creyentes, esto salvó al mundo de la destrucción. Los eruditos hindúes dicen que Maha Shivaratri fue el día en que Shiva bebió todo el veneno que amenazaba la humanidad para proteger el mundo.

Se observa que Maha Shivratri marca un recuerdo de «superar la oscuridad y la ignorancia» en la vida y el mundo. A diferencia de la mayoría de los festivales, se celebra de noche y es un evento solemne.

Shivaratri también es cuando la Diosa Parvati y Lord Shiva se casaron nuevamente.

El festival se celebra principalmente con ofrendas de hojas de Bael (Bel Tree) a Lord Shiva, todo el día en ayunas y una vigilia de toda la noche.

En Maha Shivratri, «Om Namah Shivaya», el mantra sagrado de Shiva, se canta durante el día en los templos de Shiva. Puja (rezo) especial se lleva a cabo en casas y templos.

El Lingam

Shiva es adorado en forma de lingam (sánscrito para «signo» o «símbolo distintivo»), un pilar que a menudo se coloca en un receptáculo que representa la energía creativa femenina. Juntos representa la unión de los órganos y la totalidad de la creación. El uso del lingam como símbolo de Shiva se introdujo después de la inmigración aria a la India, después de haber sido tomado del culto aborigen.

Según la leyenda hindú, Brahma y Vishnu estaban ocupados discutiendo sobre cuál de los tres era el dios más poderoso. Al escuchar esto, Shiva se manifestó en forma de un lingam enorme y llameante. Se acordó con Brahma y Vishnu que quien fuera el primero en encontrar el final de la ardiente columna de fuego sería considerado el mayor de los dioses hindúes. Vishnu, en forma de jabalí, comenzó a buscar el fondo del lingam, mientras que Brahma, en forma de cisne, comenzó a buscar la parte superior. Después de años de búsqueda, ninguno había encontrado un final, y ambos tuvieron que reconocer a Shiva como el más poderoso.

Se hacen flores, incienso y otras ofrendas, mientras que durante todo el día los devotos cantan el sagrado mantra Panchakshara dedicado al Señor «Om Namah Shivaya».

Arbol de Bel

Se cree que Shiva es aficionado al árbol Bel, también conocido como el árbol bilwa o bilva, y sus hojas y frutos todavía juegan un papel principal en su adoración.

Enormes reuniones tienen lugar en templos de toda la India, aunque la celebración más grande se celebra en Ujjain, Madhya Pradesh, donde se cree que Shiva se ha quedado.

Todas las castas (divisiones) de la sociedad hindú participan en el culto a Shiva. Las ceremonias que rodean a Shivratri son particularmente populares entre las mujeres hindúes, especialmente aquellas que desean quedar embarazadas.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img