Namaste, Namaskar y Namaskaram, es un saludo hindú habitual. El gesto es ampliamente utilizado en las partes del sudeste asiático donde las religiones indias son fuertes.

Las dos palabras se han derivado del sánscrito y tienen un profundo significado en la cultura y tradición india. La mayoría de los diccionarios de inglés se refieren a estas palabras como sinónimos. Entonces, ¿hay realmente alguna diferencia entre los dos?

Diferencia entre Namaste y Namskar

Tanto namaste como namaskar tienen la raíz de la palabra sánscrita «namah», que significa «saludo o reverencia». Namaste es la derivación de las palabras «namah» y «te». La palabra «te» significa «para ti». Como tal, namaste significa «te saludo o te saludo con respeto».

«Namaskar» es la combinación de las palabras «namah y» kar «. La palabra «kar», que se ha derivado del verbo «kri» significa «hacer». Como tal, «namaskar» significa, «hago el acto de saludar o hacer una reverencia con respeto».

En namaskar, el objeto es la Conciencia Suprema que se encuentra dentro de una persona. Entonces, cuando las personas dicen «namaskar» cuando saludan a otros, no es que estén saludando a un ser humano sino que se refieren a la unidad interior. Se dice generalmente que Namaste se usa para saludar a la entidad divina. Pero las personas que usan estos dos gestos de respeto lo usan indistintamente sin conocer el uso real. Pueden saludar a otros diciendo «namaste» y no como namaskar.

La diferencia es muy específica en las tradiciones de yoga. En yoga, namaste se usa solo para actividades divinas y no para saludar a otros.

Cinco Formas de Namaskar

Namaskaram: solo la cabeza inclinada.

Triyanka Namaskaram – Adorar con ambas manos en la cabeza.

Panjangama Namaskaram – Dos brazos, dos codos y cabeza. Las mujeres solo deben realizar Panchang Namaskara.

 Panjangama Namaskaram
Panjangama Namaskaram

Ashtanga Namaskaram: Asthanga significa 8 extremidades / la cabeza, dos brazos, dos orejas, dos brazos, dos rodillas y el pecho.

Shasthanga Namaskaram: Shasthanga signfica CON 8 extremidades, dos hombros, dos manos, dos cofres de pecho, 2 rodillas.

Shasthanga Namaskaram
Shasthanga Namaskaram

El significado especial para este tipo de Namaskaar es que es como un tronco caído sin ningún soporte. Al realizar este Namaskaar, le indicamos al Señor que «Tú eres mi único apoyo. Sin ti no soy nada».

Las mujeres no deben realizar Shasthanga Namaskara. Esto se debe a que los senos y los ovarios de las mujeres no pueden tocar el suelo. Estas dos partes del cuerpo son considerados nobles, ya que alimentan y crean una vida.

Referencias