La luna llena ha jugado un papel importante en muchas religiones y creencias. En el hinduismo, existe la creencia de que el ciclo quincenal de la luna ejerce una gran influencia en la anatomía humana, al igual que afecta las mareas y el reino animal de muchas maneras. Durante la luna llena, una persona puede tender a volverse inquieta, irritable y de mal genio, mostrando signos de comportamiento que insinúan «lunático», un término derivado de la palabra latina para la luna. Esta creencia allana el camino para la práctica de rituales específicos para los días de luna nueva y luna llena.

El mantener ayuno es una de las prácticas más comunes del hinduismo. Esto también se observa en Purnima (hindú para luna llena). La luna llena se considera auspiciosa en el calendario hindú y la mayoría de los devotos observan ayuno durante el día y rezan a la deidad que preside, el Señor Visnu o sus avatares como Krisna. Es después de un día de ayuno que durante la tarde / noche comen algo ligero, predominantemente vegetariano.

¿Cómo ayuda el ayuno? ¿Qué tiene que ver mi comida con la luna llena?

El ayuno es consumir poca o ninguna comida, ya que la creencia es que la luna llena afecta nuestras mentes y cuerpos promoviendo un comportamiento «lunático». El ayuno reduce el contenido ácido en nuestro sistema, ralentiza la tasa metabólica y aumenta la resistencia. Esto restaura el equilibrio del cuerpo y la mente. Acompañado con meditación y/o rezo, ayuda a mantener nuestras emociones y pensamientos en línea permitiéndonos controlar los estallidos aleatorios de temperamento.

P.D siempre existirán las personas que te dirán / «Pues a mí, comer me hace feliz» Es cierto que existe el enfado por tener hambre, pero si comer es lo que te hace feliz, eso es una indicación de algún trastorno, la felicidad no la encontraras en la comida y estoy cierto de que la comida no es lo que te hace feliz, si no todo lo que va acompañado de ello, la experiencia que vives o intentas escapar.

fases de la luna

También se revera el día de Amavasya, la luna nueva

El calendario hindú sigue el mes lunar y Amavasya, la noche de luna nueva, cae al comienzo del nuevo mes lunar, que dura unos 30 días. La mayoría de los hindúes realizan un ayuno ese día y ofrecen comida a sus antepasados.

Esto se debe a que en el Garuda Purana (Puranas son textos antiguos) se cree que el señor Visnu dijo que los antepasados vienen a ver a sus descendientes, y si vuelven sin algun tipo de ofrenda, suelen estar disgustados. A la ofrenda de comida se llama «shraddha».

Hay festivales, como el Diwali (Año nuevo Hindu) que se celebra en estos dias, al igual que Amavasya, marcando un nuevo comienzo.

En la actualidad solo los que siguen la religión de alguna manera son los que siguen estas costumbres. La mayoría de la segunda generación de Hindúes, sobre todo los que están fuera del pais, no celebran el día.

Como se observa el ayuno, me puedo hartar de comida después?

Por lo general, el ayuno de Purnima dura 12 horas, desde el amanecer hasta el atardecer. Las personas en ayuno no consumen arroz, trigo, legumbres, cereales ni sal durante este tiempo. Algunos devotos toman frutas y leche, pero otros la observan rígidamente y se quedan sin agua dependiendo de su capacidad de resistencia. Pasan tiempo orando al Señor Vishnu y dirigiendo el sagrado Shree Satya Narayana Vrata Puja. Por la noche, después de avistar la luna, comen el ‘prasad’ o comida divina, comida con la que han sido bendecidos junto con algo de comida ligera.

Yo personalmente no conozco a nadie que se haya quedando orando el día entero, eso es cosa de sacerdotes o personas jubiladas que estén buscando moksha. Las demás, se toman un rato para cantar los himnos, rezar y ya pasan el día sin comer hasta la hora.

El festivo de Satnarayan durante la luna llena

Satnarayan es uno de los festivos que cae durante la luna llena. El señor Satyanarayan es una manifestación de Visnu, también conocido como Narayan, el que simboliza la verdad eterna. Esta encarnación de Visnu representa la verdad y solo la verdad.

Una de las pujas (rezos) que los hindúes realizan con más frecuencia es la Puja Satyanarayan, que se puede realizar en cualquier día normal. No es necesario esperar a un festival para organizarlo. No obstante, el día ekadashi tithi (undécimo día de la quincena lunar según el calendario hindú luni-solar) y el día Purnima (luna llena) se consideran ideales para ofrecer puja al Señor Satyanarayan.

Cualquiera, independientemente de su casta, credo, edad y género, puede realizar la puja en su hogar o lugar de trabajo. Al ser enfocado a la verdad, el Señor pone énfasis en el bhakti (devoción) y no en la estatura, los antecedentes económicos o la casta de un devoto o la ocasión.

satnarayan

Esta puja específica está destinada a borrar todas las barreras en la sociedad y unirse como una unidad para cantar el nombre de Dios, que representa la verdad eterna.

Espero que les haya gustado este articulo, yo personalmente no celebro el día pero es curioso ver como algunos familiares si lo hacen. Les invito a salir a comer y resulta ser un día de comida vegetariana sola y de no comer fuera, e algunos incluso practican el ayuno. En fin, la próxima vez que vean la luna llena, sabrán que no hay solo hombres lobos por ahí, sino personas que estén practicando Satyanarayan puja.


Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui