Ekdasi – Su origen y significado

Ekadasi es una palabra sánscrita que significa “el décimo primero”. El festivo se refiere al día número once de la quincena perteneciente al mes lunar. La luna tiene dos quincenas en un mes – La fase creciente de la luna y la fase menguante de la luna, por lo que Ekdashi case dos veces al mes. En el hinduismo y el jainismo se considera un día beneficioso desde el punto de vista espiritual. 

Origen de Ekdasi

El origen de Ekdasi, al igual que todo festivo Indio se basa en la mitología Hindú.  Este se remonta a el Satya-yuga, cuando vivió una vez un asombroso y temible demonio llamado Mura. Siempre muy enojado, aterrorizó a todos los semidioses, derrotando incluso a Indra, el rey del cielo, a Vivasvan; el dios-sol, Los ocho Vasus, al Señor Brahma, a Vayu; el dios del viento y Agni; el dios del fuego. Con su terrible poder los puso bajo su control. Entonces, en busca de ayuda,  los semidioses se acercaron al Señor Visnu

Al oír las oraciones y la petición de Indra, el Señor Visnu se enfado y les dijo que juntos podrán vencer a la maldad.  Se preparo y dijo: «Oh, poderosos semidioses, todos juntos pueden avanzar ahora en la ciudad capital de Mura llamada Candravati» Animados así, los semidioses reunidos se dirigieron a Candravati con Visnu liderando el camino.

Hubo una gran pelea entre los soldados de Mura y los semidioses. Centenares de demonios fueron asesinados por la mano del Señor. Por fin solo quedo el demonio principal; Mura, este comenzó a pelear con el Señor, primero con armas y  luego con las manos sin la ayuda de ningún armamento. El Señor arrebató a Mura durante mil años celestiales y luego, aparentemente fatigado, se fue a Badarika-asrama. Allí entró en una cueva muy hermosa, llamada Himavati, para descansar. 

El demonio lo siguió a la cueva y al verlo dormido, pensó en su corazón: «Hoy mataré a este asesino de todos los demonios, Hari».
Mientras el malvado demonio Mura hacía planes de esta manera, desde el cuerpo del Señor Visnu se manifestaba una joven que tenía un complejo muy brillante. Al verla, Mura se enamoro de su belleza sensacional y perdió su concentración en cuanto a Visnu y le pidió que se casara con él. La joven le dijo «Ay no!, no lo vas a tener tan fácil. Tengo una condición;  que cualquiera que me gane en una pelea, se podrá casar conmigo.» Lo que no entiendo fue que al ganar una pelea siempre acabara alguien muerto. 

Ciego como estaba, Mura tampoco se fijo en que ella estaba equipada con varias armas brillantes y estaba lista para luchar. Desafiado por esa mujer, Mura se preparó y luchó con ella, pero se quedó muy asombrado cuando vio que ella luchaba sin cesar.

Entonces fue cuando Mura se percato y dijo «¿Quién ha creado a esta enojada y temible muchacha que está luchando tan poderosamente, como un rayo que cae sobre mí?» 

De repente, esa diosa resplandeciente rompió todas las armas de Mura y en un momento lo privó de su carro. Corrió hacia ella para atacarla con sus propias manos, pero cuando ella lo vio venir, ella le cortó la cabeza con rabia. Así, de inmediato, el demonio cayó al suelo y se fue a la morada de Yamaraja.

Entonces se despertó Visnu y vio el demonio muerto frente a él, y la jovencita inclinándose hacia él con las palmas juntas. Con cara de asombro pregunto «Quien mato este vicioso demonio? El mato a todo los semi-dioses, Gandharvas, incluso a Indria mismo junto a todos sus compañeros! e incluso mato a los Nagas – los gobernantes de los planetas bajos. Incluso me derroto a mi, haciéndome huir en esta cueva. Quien me ha protegido tan misericordiosamente incluso después de que haya abandonado la lucha para irme a descansar?»

La jovencita respondió «Soy yo quien ha matado este demonio despues de haber aparecido de tu cuerpo transcendental. Sin duda, O Visnu, cuando te vio durmiendo quiso matarte. Entendiendo la intención de este espina en el lado de los tres mundos, mate a este malvado y libere a todos los semi-dioses del miedo. Soy tu gran Maha-sakti (super poder interior), tu potencia interior, la quien mete miedo en el corazón de todos tus enemigos. He matado a este demonio para proteger los tres mundos. Por favor dime, porque te sorprendes a ver este demonio muerto?»

Respondió Visnu -«O aquella persona pura, estoy muy satisfecho de quien hayas sido tu quien mato a este demonio. De este modo has alegrado a todos los semi-dioses. Ya que has sido tu quien le has traído placer a ellos en este mundo, pídeme cualquier cosa que desees. Te lo daré sin ninguna duda». 

De su deseo y del balance cósmico se entiendo el porque no comer cereales en estos días. 

Con el propósito de castigar a los humanos malvados, se creo «Papa Purusha». Su forma era la encarnación de los peores pecados. Era una encarnación horrible de todas actividades pecarías y vicios vanos. El influye extrema miseria sobre los pecadores. 

A Ekdasi se le otorgo la habilidad de partir el ciclo de re-encarnación y sentarse junto a los dioses. Cualquier persona que ayune en los días de Eksadi sera perdonado de sus pecados y otorgado un asiento junto a Visnu. Y fue aquí donde Papa Purusha se pregunto.. pero si hay que mantener todo en balance, en este día me tienes totalmente negado? Visnu le dijo que tomate asiento en todo aquello que fuese cereal y aquel que comiese en este día ingerirá todos los pecados y nunca llegara a estar junto a mi.  Según Visnu, todo tipo de pecado que se puede encontrar en el mundo material reside en esta forma de cereal. 

Visny y Ekdasi
Maa Vaishnavi como Ekadashi Devi – La manifestacion de Visnu

Significado de Ekdasi

Ekadasí es una ocasión bimestral que observan principalmente los vaisnavas (creyentes de que  Vishnú es el dios principal de la trinidad del hinduismo). Las escrituras recomiendan observar un ayuno desde el atardecer del día anterior al ekadashí hasta 48 minutos después del amanecer del día siguiente (Dvadasi). Este ayuno se refiere específicamente a las legumbres, donde la personificación del pecado se refugia por una bendición especial del dios Vishnú. 

La Ciencia de la Nutrición enseña que el periodo de ayunar trae grandes beneficios para el cuerpo, por dar a los órganos de la digestión un descanso y permitir la limpieza interna. El cuerpo entonces funciona más eficientemente. Relatando lo a al hinduismo, la comida se concibe como una gratificación para los sentidos, por lo tanto, ayunar eleva al hombre a un nivel de contemplación superior, constituyendo un elemento de auto disciplina y concentración, un entrenamiento físico y mental que fortalece y purifica al individuo. 

fuente
fuente

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por darle un narrativo a estos ayunos. Que tengo amigos que hacen el ayuno pero no saben porque

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img