Parvati es una de la Trinidad de las Diosas del Hinduismo y se cree que es la diosa del amor, la fertilidad y la devoción. La diosa Parvati es la hija del rey de la montaña Parvat y la reina Mena. Ella es la madre de dos dioses hindúes, Ganesha y Kartikeya. Parvati se ha reencarnado en varias otras formas de diosas, por eso también se la conoce como la Madre Divina. Ella es una de las muchas formas de energía femenina universal que en el hinduismo se llama Shakti, la fuerza femenina incognoscible y vivificante del universo.

Como encaja Parvati en el Hinduismo?

Ella es la reencarnación de Sati, la primera esposa de Shiva que murió durante un yajna (ofrenda frente fuego). Con Shiva, Parvati es una deidad central en la secta Shaivismo (los que creen que Shiva es dios todo poderoso). En la creencia hindú, ella es la energía y el poder recreativo de Shiva, y es la causa de un vínculo que conecta a todos los seres y un medio para su liberación espiritual. Su nombre, viene de Parvata, una de las palabras sánscritas para «montaña». Parvati deriva su nombre de ser la hija del rey Himavan (también llamado Himavat Parvat) y su madre Mena. El rey Parvat es considerado el señor de las montañas y la personificación del Himalaya y de allá, Parvati implica «ella de la montaña». Ella es la madre del famoso dios elefante Ganesha y Kartikeya.

 Adi Parasahakti
La diosa Parvati tambi̩n se conoce como Adi Parasahakti РLa primera energia, madre del universo

De Sati a Parvati

Los Puranas cuentan la historia del matrimonio de Sati con Shiva en contra de los deseos de su padre Daksha. El conflicto entre Daksha y Shiva llega a un punto en el que Daksha no invita a Shiva a su yagna (sacrificio de fuego). Daksha insulta a Shiva, y cuando Sati viene por su cuenta ella se inmola en la ceremonia. Esto sorprende a Shiva, que está tan afligido que pierde interés en los asuntos mundanos, se retira y se aísla en las montañas, en meditación y austeridad. Sati luego renace como Parvati.

El amor de Parvati por Shiva

Shiva aun en meditación, dificultaba su acceso, ya que nadie quería molestarlo. Parvati entonces comenzó su devoción a Shiva. Su penitencia fue tan fuerte que después de unos días dejo de comer. Durante 3 mil años se paró sobre un pie, con la cara hacia el cielo y canto el nombre del Señor Shiva. El bosque creció a su alrededor e incluso los animales se dieron cuenta de su adoración. Se reunieron a su alrededor. Sus padres la visitaron, incluso entonces ella no paro. Los dioses estaban asombrados por Parvati y fueron a Shiva pidiéndole que visitara a Parvati.

Parvati y Shiva Pescando

Pero Shiva quería poner a prueba su devoción. Llamo a Saptrishi (7 yogis) y les pidió que visitaran a Parvati y la probaran. Los saptrishi después de alcanzarla, insultaron a Shiva a propósito incluso le ofrecieron la mano del dios Vishnu. Parvati dijo que moriría virgen si Shiva no se casa con ella!

Incluso después de tantos años cuando Shiva no la visito, pensó que su adoración había fallado y decidió lanzarse al fuego y suicidarse. Cuando estaba a punto de hacerlo, Shiva finalmente la visito en forma de anciano. Parvati como buena persona, le dio la bienvenida. Cuando el anciano le pregunto el motivo de su penitencia, ella se lo dijo. El anciano dijo que Shiva no la merecía. También agrego que Shiva vive en una montaña con sus ganas (tribu) y no le importa nada, ni siquiera la adoración que estaba haciendo.

Mientras ella era una princesa, que usaba joyas y ropa preciosas, Shiva vaga medio desnudo y come todo lo que consigue. No tiene guru, no tiene educación, no tiene padres y se ve horrible con el pelo enmarañado y serpientes alrededor de su cuerpo.

Parvati ahora estaba muy enojada con el anciano y le pidió que se fuera de inmediato. Ella le dio la espalda, ya que ni siquiera quería mirarlo a la cara. El anciano la agarro por la manga. Se volvió de inmediato y jadeo porque ahora veía a Shiva en su verdadera forma.

Le dijo que solo la estaba probando y que estaba muy impresionado con ella. Le pidió que le pidiera una bendición. Parvati inmediatamente dijo que lo quería como su esposo, a lo que él estuvo de acuerdo. Shiva dedica el siguiente himno en honor de Parvati,

Yo soy el mar y tu la ola,

Tú eres Prakiti y yo Purusha».

shiv shakti
Shiv Shakti – La forma de la unión de Parvati y Shiva – Balance de energía masculina y femenina en el universo

Kartikeya, el primer hijo

Parvati es la madre diosa de Ganesha, el dios elefante, pero Ganesha tiene un hermano mayor, Kartikeya, cual jugo un papel importante en la destrucción de demonios que acosaban la tierra.

En la narración, Indra y los dioses están sufriendo a manos del demonio Tarakasura, que no puede ser derrotado excepto por el hijo de Shiva. Brahma aconseja que Parvati haga un «rezo sagrado» con Shiva, ya que su descendencia podría derrotar a Taraka. Indra asigna a Kamadeva (dios del amor) para romper la meditación de Shiva. Para crear una atmosfera agradable, Kamadeva crea un manantial intempestivo. Elude a la guardia de Shiva, Nandini, tomando la forma de la fragante brisa del sur y entra en la morada de Shiva.

Kartikeya
Kartikeya

Después de que despierta a Shiva con una flecha de flores, Shiva, furioso, abre su tercer ojo, que incinera a Madana instantáneamente y lo convierte en ceniza. Sin embargo, Shiva observa que Parvati está presente y le pregunta como puede ayudarla. Ella le ordena que resucite a Madana, y Shiva acepta dejar que Madana viva, pero de forma incorpórea; de ahí que a Kamadeva también se llame Ananga (sin manifestación física). El espíritu de amor encarnado por Kama ahora se disemina por todo el cosmos: afligiendo a la humanidad con la creación de una atmosfera diferente. Shiva esta de acuerdo con la propuesta de Parvati y su puja da como resultado el nacimiento del señor karthikeya. Su hijo Kartikeya continua para derrotar a Taraka.

parvati
Vahana de la diosa Parvati es un león llamado «Dawon», que también es medio tigre. Los dioses ofrecieron a Dawon para servir a la diosa Parvati como su vahana (vehículo).

Dejar respuesta