Erupción Volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma

Mientras el Volcán Cumbre Vieja se preparaba, el 16 de diciembre del 2021 los canarios despertábamos con titulares como «Alerta amarilla en la isla de La Palma por erupción». Días seguidos, la situación cambio a «Riesgo inminente de erupción volcánica en La Palma» y se comenzó la evacuación de personas y animales de las zonas. Finalmente el 19 de septiembre 2021,la isla fue sacudida por una serie de terremotos que comenzaron antes de las siete de la mañana y, a las 15:20 horas erupciono.

Para aclarar, se trata de la Isla de La Palma, parte de las 8 Islas Canarias, y no de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria. – Se entiende que los turistas extranjeros hayan cancelado sus vuelos por miedo y confusión de nombres, lo triste es algunos españoles también lo han confundido.

¿Que paso con la erupción del volcán Cumbre Vieja?

Después de la explosión, la lava fluyó por la montaña a través de los pueblos arrojando chorros de lava y cenizas al aire. La lava destruyó todo a su paso (pueblos vacíos, escuelas y cientos de hogares) antes de llegar al mar diez días después. En el transcurso, 6.000 personas están evacuadas, incluidos 400 turistas trasladados a la vecina isla de Tenerife.

¿Están bien los palmeros?

El 28 de septiembre, el estado ha declarado toda la isla como zona catastrófica. Esto permite desbloquear fondos de ayuda destinados a ayudar a los afectados. También se creó una serie de criterios específicos para la extensión de cese de actividad para los autónomos y empresas afectados por el volcán.

Estar bien en términos de estar vivos están, porque han sido evacuados, pero muchos lo han perdido todo, su vida entera, sus casas que habían construido ellos mismos, una situación difícil de entender hasta que no le pasa a uno mismo.

Lo bondadoso fue la respuesta en las redes sociales y lo rápido que varios grupos sobre todo Canarios de todas las islas mostraron su apoyo y comenzaron a recaudar ayuda. Muchos incluso han sacado a la luz a los que tenían planeado aprovechar la erupción para ganar fama individual, como instagramers que tenían planeado ir a posturear, o incluso «periodistas» en busca de gente devastada para «contar su historia».

¿Cómo ha evolucionado la situación?

A día de hoy, 470 hectáreas de terreno han sido enterradas bajo la lava, es decir, unos 658 campos de fútbol. Al principio se veía unas erupciones magníficas, pero poco a poco se empezó a ver la lava fluir y destrozar todo a su paso. Al principio las personas no sabían como evolucionaría el volcán. Ha habido momentos de milagros, como cuando la lava paso rodeando una casa de unos daneses. A la casa se le nombró «la casa milagro», se volvió una sensación internacional, aunque por desgracia días adelante sucumbió al volcán.

casa milagro la palma volcan
La casa milagro – rtve.es

También hubo esperanza cuando la colada paro durante días en Todoque. Una localidad al suroeste de La Palma. La lava entró al pueblo y se paró frente a la iglesia de Todoque. Días más tarde, la colada comenzó a moverse y acabo derrumbado el edificio alzado en 1954.

La economía de la isla vive de la exportación de plátano, cuál ha dado lugar a imágenes de plataneros salvando el plátano de la palma. Como muestra de apoyo, muchos han optado por comprarlo como muestra de apoyo a la agricultura isleña.

palmero platanos de canarias
rtve.es

El volcán no da señas de parar y ha estado en varios estados eruptivos, junto a los seísmos ha causado nuevas fisuras que dan lugar a nuevas bocas por donde cae lava. Estas coladas por ahora están bajo control y su paso está estudiado. En la actualidad la colada principal ya está en la costa, a la cual ha surgido una lengua fundida de unas 30 hectáreas.

situacion actual volcan la palma
bbc

Lo último de que se habla es que la lengua colapse y cree un oleaje bastante fuerte. No debemos confundir con el cuento sin base de un tsunami que devastara el litoral este de América del norte.

colada delta la palma
Colada Delta La Palma – IGM

Si quieren ver imágenes aéreas, el volcán cumbre vieja y su paso en la actualidad – pueden visitar la página YouTube de Antonio Carrillo. Antonio es un isleño de La Palma, el cual ha estado grabando con su dron a diario la situación para compartir con sus vecinos.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img