Mangalvar o martes /मंगलवार maṅgalavāra está dedicado al dios Hanuman. En otras zonas de la india, como el sur, se dedica el día a la Skanda – el segundo hijo de Shiva.
Vrat o Upvaas, como ya sabrán significa ayuno. El Mangalvar vrat es un ayuno del día entero. La gente que suele practicar el ayuno en este día suelen comer 1 vez al día comidas que normalmente estén preparadas a base de trigo y azúcar moreno. Esta también la tradición en la que la mayoría de hindúes practican el mangalvar vrat durante 21 días seguidos.
El Mangalvar Upvaas es para satisfacer a Hanuman (El dios mono) y Mangal (Marte) cual reina el día, y de donde proviene el nombre. Mangal es considerado como traviese y el ayuno se practica para ahuyentar los males y problemas que se antojan en nuestra vida y entre el camino a la felicidad. Lo que se cree es que Hanuman ayudara a superar las dificultades en la vida a sus devotos, especialmente aquellos obstáculos creados por “Mangal Graha” o Marte. (Graha significa algo parecido a captador, si podemos ser captados, podemos ser influenciados.) Aquellas parejas que desean tener un hijo, suelen también regirse por este día de ayunas.
El color del día es rojo y se ofrecen flores de color rojo a Hanuman en los poojas o bhajans que se vayan a cantar. La gema del día es Moonga – el coral rojo. Y como ya habrán deducido, es Marte quien reina sobre los martes.