En el libro Poder contra Fuerza, David R Hawkins, habla sobre una jerarquía de varios niveles de consciencia humana.
Bien podemos entrar y salir de los diferentes niveles en diferentes momentos, pero por lo general hay un estado predominante «normal» para nosotros.
Los estados son los siguientes ->
La vergüenza – A un paso por encima de la muerte. Probablemente estás pensando en el suicidio en este nivel. O eso, o eres un asesino en serie. Piense en esto como el odio auto-dirigido.
La culpa – A un paso por encima de la vergüenza, pero todavía se puede estar teniendo pensamientos suicidas. T crees que eres un pecador y no puede perdonarte a tí mismo por las transgresiones pasadas.
La apatía – Sentimientos de desesperanza o victimización. Un estado de indefensión aprendida a lo largo del tiempo. Muchas personas sin un hogar están atrapadas aquí.
El dolor – Un estado de tristeza perpetua y pérdida. Es posible que uno se deje caer por aquí después de perder un ser querido. Depresión. Aún mayor que la apatía, ya que usted está comenzando a escapar del entumecimiento.
El temor – Ver el mundo como un lugar peligroso e inseguro. Paranoia. Por lo general, vas a necesitar ayuda para elevarte por encima de este nivel, o te quedas atrapado por un largo tiempo, por ejemplo en una relación abusiva.
El deseo – No se debe confundir con el establecimiento y logro de metas, este es el nivel de adicción, el deseo y la lujuria – por el dinero, la aprobación, el poder, la fama, etc. Consumismo. Materialismo. Este es el nivel de fumar y beber y consumir drogas … entre otras muchas cosas…
La ira – el nivel de frustración, a menudo de no tener tus deseos cumplidos en el nivel inferior. Este nivel puede estimularte a accionar en los niveles superiores, o puede mantenerte atrapado en el odio. En una relación de abuso, a menudo se ve una persona llena e ira junto con una persona llena de miedo.
El orgullo – El primer nivel donde uno comienza a sentirse bien, pero es una falsa sensación. Es dependiente de las circunstancias externas (dinero, prestigio, etc.), por lo que es vulnerable. El orgullo puede llevar al nacionalismo, el racismo y las guerras de religión. Piensa en los nazis, fue así como un estado entero llego a caer bajo el hechizo de un dictador, y da igual cuanta inteligencia tenga uno – fíjense en el caso de EE.UU con el medio oriente, todo a base de orgullo. Un estado de negación irracional y actitud defensiva. El fundamentalismo religioso también se ha quedado atascado en este nivel. Te vuelves tan estrechamente enredado en tus creencias que ves un ataque a tus creencias como un ataque contra tu persona.
El valor – El primer nivel de la verdadera fuerza. El valor es la puerta de enlace. Aquí es donde se empieza a ver la vida como un reto y llena de emoción en vez de lugar abrumador. Comienzas a tener un interés en el crecimiento personal, aunque en este nivel es probable que lo llames de otra manera, como el desarrollo de habilidades, la promoción profesional, la educación, etc. Comenzarás a ver tu futuro como una mejora sobre tu pasado, en lugar de una continuación de la misma.
La neutralidad – Este nivel se resume en la frase: «. Vive y deja vivir» Es un estado flexible, relajado y sin ataduras. Pase lo que pase, ruedas con los golpes. No tienes nada que demostrar. Te sientes seguro y te llevas bien con otras personas. Una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia se encuentran en este nivel. Un lugar muy cómodo. El nivel de complacencia y pereza. Es cuando cuidas de tus necesidades, pero no te exiges demasiado.
La voluntad – Ahora que estás básicamente seguro y cómodo, empiezas a utilizar la energía de forma más eficaz. El simple hecho de dejarse ir, no es lo suficientemente bueno. Comienzas a preocuparte por hacer un buen trabajo – tal vez incluso mejor. Piensas en la organización del tiempo y la productividad y conseguir organizado, cosas que no eran tan importantes para ti en el nivel de neutralidad. Piensas en este nivel sobre el desarrollo de la fuerza de voluntad y autodisciplina. Estas personas son los «soldados» de la sociedad, quieren que las cosas se hagan bien y no se quejan tanto. Si estás en la escuela, entonces eres un muy buen estudiante, tomas tus estudios en serio y pones tiempo para hacer un buen trabajo. Este es el punto en que tu conciencia se vuelve más organizada y disciplinada.
La aceptación – Ahora es cuando ocurre un cambio poderoso, y despiertas a las posibilidades de vivir de una forma proactiva. En el plano de la voluntad te has convertido competente, y ahora quieres poner tus habilidades a un buen uso. Este es el nivel de establecimiento y logro de metas. No me gusta la etiqueta de «aceptación» que Hawkins utiliza aquí, pero básicamente significa que comenzarás a aceptar la responsabilidad de tu papel en el mundo. Si algo no está bien con tu vida (carrera, su salud, relación), defines el resultado deseado y cambio. Comenzaras a ver el cuadro grande de tu vida con mayor claridad. Este nivel impulsa a muchas personas a cambiar de carrera, iniciar un nuevo negocio, o cambiar su dieta.
La razón – En este nivel trasciendes los aspectos emocionales de los niveles más bajos y comienzas a pensar con claridad y racionalidad. Hawkins lo define como el nivel de la medicina y la ciencia. A mi modo de ver, cuando llegues a este nivel, te conviertes en capaz de utilizar las habilidades de razonamiento en toda su extensión. Ahora tienes la disciplina y la proactividad para explotar plenamente tus capacidades naturales. Has llegado al punto en el que dices, «Wow. Puedo hacer todas estas cosas, y sé que tengo que ponerlas a un buen uso. Entonces, ¿cuál es el mejor uso de mis talentos? «Tomas una mirada alrededor del mundo y comienzas a hacer contribuciones significativas. En el extremo más alto, esto es el nivel de Einstein y Freud. Es probable que sea obvio que la mayoría de las personas nunca llegan a este nivel en toda su vida.
El amor – No me gusta la etiqueta de «amor» que Hawkins usa porque esto no es la emoción del amor. A lo que se refiere es el amor incondicional, una comprensión permanente de tu conexión con todo lo que existe. Piensa compasión. En el plano de la razón, vives al servicio de la cabeza. Pero que con el tiempo eso se convierte en un callejón sin salida en el que caes en la trampa de la intelectualización excesiva. Ves que se necesita un marco más grande que el de sólo pensar. En el plano del amor, ahora pones tu cabeza y todos tus otros talentos y habilidades al servicio de tu corazón (no sus emociones, pero su mayor sentido del bien y el mal – su conciencia). Yo personalmente, veo esto como el nivel de despertar a nuestro verdadero propósito. Los motivos de este nivel son puros e incorruptos por los deseos del ego. Este es el nivel de servicio de duración para la humanidad. Piensa en Gandhi, Madre Teresa. En este nivel también se comienza a ser guiado por una fuerza más grande que tú mismo. Es una sensación de dejar ir. Tu intuición se vuelve extremadamente fuerte. Hawkins afirma que este nivel sólo se alcanza en 1 en 250 personas durante toda su vida.
La alegría – Un estado de felicidad inquebrantable. Eckhart Tolle describe este estado en “El Poder del ahora”. El nivel de los santos y maestros espirituales avanzados. Sólo estar cerca de la gente en este nivel te hace sentir increíble. En este nivel de vida estás totalmente guiado por la sincronicidad y la intuición. Ya no hay necesidad de establecer metas y hacer planes detallados – la expansión de tu conciencia te permite operar en un nivel mucho más alto. Una experiencia cercana a la muerte puede toparte temporalmente a este nivel.
La paz – la trascendencia total. Hawkins afirma que este nivel se alcanza solamente por una persona en 10 millones.
La Iluminación – El nivel más alto de la conciencia humana, donde la humanidad se funde con la divinidad. Extremadamente raro. El nivel de Krishna, Buda y Jesús. Incluso sólo el pensar en la gente de este nivel puede elevar la conciencia.
Para los que quieren avanzar, tomen nota de que el mundo no se hizo en una noche, sino tardo millones de años, igual para nosotros, esto puede suponer un viaje de una vida entera. Nota la progresión natural de los niveles, y considera lo que sucede cuando intentas coger un atajo en el proceso. Si tratas de alcanzar el nivel de la razón antes de dominar la autodisciplina (voluntad) y el establecimiento de objetivos (aceptación), estarás demasiado desorganizado y fuera de foco para usar tu mente en toda su extensión. Si tratas de empujarte a ti mismo al nivel de amor antes de que domine la razón, sufrirás de credulidad y podrás terminar en un culto.
No importe el nivel en el que te encuentres en tu vida, la verdadera pena es no poder abrir los ojos y vivir ciegamente, sin querer elevarte a ti mismo. Todo en esta vida es posible si uno quiere, las excusas son límites impuestos por una idealización falsa dentro de nuestras cabezas.
Descargate su libro completo en PDF -> Aqui
Namaste <3
Muchas gracias por el enlace de descarga. La edad es que hay mucho que aprender en esta vida …. y mucho que enseñar. Un saludo, Sara