Nos estamos volviendo más tontos, nuevas pruebas científicas, y nadie está seguro de por qué. ¿Son nuestras terribles dietas, malas escuelas, obsesión tecnológica y medios cada vez más basura los culpables?
Un nuevo estudio muestra que la tendencia definitoria en las pruebas de inteligencia humana en la que las personas obtuvieron constantemente puntajes de coeficiente intelectual más altos durante el siglo XX, ha terminado de forma abrupta.
El efecto Flynn, llamado así por el trabajo del investigador de inteligencia Kiwi James Flynn, observó un rápido aumento en el coeficiente intelectual a una tasa de aproximadamente 3 puntos de coeficiente intelectual por década en el siglo XX, pero una nueva investigación sugiere que estos días de auge embriagador han quedado atrás.
Puede que no lo hayas notado, pero estamos viviendo en una era dorada intelectual.
Datos obtenidos de de los puntajes de la prueba de coeficiente intelectual de hombres noruegos de 18 a 19 años que tomaron las pruebas como parte de su servicio militar obligatorio nacional. Entre los años 1970 y 2009, tres décadas de estos hombres jóvenes (nacidos entre 1962 y 1991) fueron reclutados, lo que resultó en más de 730,000 resultados de pruebas de coeficiente intelectual.
Lo que muestran los resultados es que se produjo un punto de inflexión para el efecto Flynn para las cohortes de nacimientos posteriores a 1975, lo que equivale a 7 puntos de puntuación de CI menos por generación.
No es la primera vez que vemos este tipo de inmersión. La investigación realizada por el propio Flynn que analizó el coeficiente intelectual de los adolescentes británicos hace casi una década observó una caída similar en los puntajes de las pruebas.
La primera cosa en uno preguntarse es si es un trato genético. Tal vez algún cambio en la composición de un grupo en particular que se está estudiando ha causado la disminución (en términos generales, se podría llamar a esto la hipótesis de ‘las personas tontas tienen más bebés’). Pero eso parece ser descartado por la nueva investigación, que muestra que incluso dentro de familias individuales, el coeficiente intelectual ha disminuido. La verdad es mas simple. Hemos comenzado a construir un ambiente más inductor de estupidez.
Sabemos que el culpable es la crianza en lugar de la naturaleza, pero los científicos todavía están desconcertados sobre qué aspecto exacto de la vida moderna está impulsando el declive. Algunos han propuesto que nuestra obsesión tecnológica podría ser la culpable, pero a medida que el declive comenzó en la década de 1970, mucho antes de que todos pasaran sus días mirando las pantallas, esa no puede ser toda la historia.
Otras explicaciones propuestas son las dietas modernas poco saludables, los medios cada vez más basura, o una disminución en la calidad de la escolarización o la prevalencia de la lectura. El problema incluso podría deberse a un detalle técnico de las pruebas de coeficiente intelectual. Los científicos hacen una distinción entre la inteligencia cristalizada (todas las cosas que le han enseñado y recuerda) y la inteligencia fluida (su capacidad de aprender cosas nuevas). Las pruebas de coeficiente intelectual generalmente miden más la inteligencia cristalizada, por lo que los cambios en la escolarización que desestiman la memorización podrían estar causando una disminución en los puntajes. Si esta explicación es cierta, los estudiantes siguen siendo tan inteligentes como siempre (mucho más dependientes de Google).
En fin, esperemos que estudio o no, no vayamos a parar en una sociedad de gente como Sanchez, Trump lleno de momentos tiktok.
Que creen ustedes que es la causa del declive?
es que el tener que hacer el estudio mismo es cosa de ignorancia – salgan a la calle a ver los bobomierdas.