Puthandu – El año nuevo Tamil

Puthandu, el Año Nuevo tamil se celebra el primer día del calendario solar hindú. Un festivo que trae a Tamilaianos de diferentes ámbitos de la sociedad para festejar a lo grande y decorar sus hogares con kolams y dar bienvenida a la primavera.

Cuando se celebra Puthandu?

Según el ciclo solar, el calendario tamil tiene un ciclo de sesenta años, y cada año comprende doce meses. El año nuevo tamil se celebra después del equinoccio vernal y generalmente cae el 14 de abril del año gregoriano. Este es supuestamente el día en que el Señor Brahma (el Creador del mundo, según la mitología hindú) comenzó la creación.

Que rituales se observan?

La gente dice ‘Puthandu Vazthukal‘ (Feliz Año Nuevo) en Tamil. El día comienza con la visualización del ‘kanni’ (un ritual de vista auspiciosa) al amanecer, con la expectativa de que comenzando el año mirando cosas auspiciosas traerá buena suerte durante su transcurso. Las cosas auspiciosas incluyen joyas de oro y plata, hojas de betel, nueces, frutas y verduras, flores, arroz crudo y cocos. El ritual continúa con las personas tomándose un baño ritual y luego visitando algún templo para rezar por un feliz y próspero Año Nuevo.

Como en todo el hinduismo, sigue la lectura del Panchangam (calendario hindú) el cual predice los eventos y sus fechas para el año.