Rama Navami – Nacimiento de Rama en el Hinduismo

Rama Navami es la celebracion del nacimiento del dios Rama en el Hinduismo. Se dice que el Señor Rama, es la séptima encarnación del Señor Vishnu y que encarnó en forma humana en la tierra de Ayodhya

Rama abrazando a Hanuman
Rama Navami

La palabra «Rama» significa literalmente alguien que es divinamente feliz y que da alegría a los demás, y alguien en quien los sabios se regocijan.

Cuando se celebra?

Ram Navami cae el noveno día de la quincena brillante en el mes de Chaitra (abril / mayo) (8 días después de Ugadi) Este día, que marca el cumpleaños del Señor Rama, también se observa como el día del matrimonio de Rama y Sita y, por lo tanto, también se lo conoce como Kalyanotsavam.

Significado de Ram Navami

La historia del Ramayan es un mensaje clásico, eterno y universal de Dharma versus adharma, de deva versus demonio, del bien contra el mal, como se representa en la batalla entre Rama y Ravana.

Ravana era un brahmán; fue un gran erudito que escribió numerosas obras sobre filosofía de las escrituras antiguas. Era poderoso, dinámico y hermoso en apariencia. Como el brillante y apuesto rey de Lanka, tenía todo lo que uno necesitaría para ser feliz y pacífico. Sin embargo, era arrogante, egoísta, codicioso y lujurioso. Sus deseos insaciables lo llevaron a anhelar más y más poder, más y más dinero, y más y más damas para cumplir todos sus caprichos.

Diferencia entre Ravana y Rama

Entre Ravana y Rama, hay una diferencia principal: el corazón de Rama desbordaba con divinidad, amor, generosidad, humildad y el sentido del deber. El corazón de Ravana, en contraste, estaba lleno de avaricia, odio y egoísmo. Bajo el toque divino de Rama, los animales se convirtieron en sus devotos y sus ayudantes divinos. Bajo el toque de Ravana, incluso los humanos se convertían en salvajes.

A través de sus elecciones nobles y divinas, le enseña al mundo a elegir el dharma sobre Artha (cuando se va al bosque en lugar de ser coronado como Rey) y elegir a Moksha sobre Kama (cuando elige su reino sobre su matrimonio).

El señor Rama nos ensena lo siguiente

Como un hijo
Respetuosa y amorosamente obedece las órdenes de tu padre. Sacrifica tu propia comodidad por la dignidad de tu padre.

Como un hijastro
Incluso cuando tu madrastra (o suegra) no sea amable contigo, incluso cuando claramente te discrimine en favor de su propio hijo biológico, no la resientas, no luches contra ella. Respetala y a sus deseos.

Como un hermano
Permanece fiel a tu hermano. Cuida de él.

Como esposo
Protege a tu esposa. Lucha por su protección y su pureza.

Recuerda, habran momentos en que el camino divino de uno incluso debe tener prioridad sobre el camino del jefe de familia. No mantengas el papel de jefe de familia como el papel final.

Como un rey
Sacrifica todo por tu gente. No te preocupes por tu propia comodidad, tu propia conveniencia o tu propio placer. Estate dispuesto a poner el reino por delante de tus propias necesidades.

Fue el ego de Ravana que lo condujo a su propia destrucción. Primero la destrucción de su espíritu y corazón y luego la de su cuerpo. Pensaba que era él quien manejaba todo. Pensaba que todo estaba bajo su control.

Por otro lado, Rama siempre fue humilde y nunca se atribuyo cualquier merito. Al final de la guerra en Lanka, Rama le estaba dando un recorrido a Sita por la ciudad, mostr