Vaisakhi, el festival de año nuevo Sij

Vaisakhi marca el inicio del Año Nuevo de Punjabi, originalmente fue un festival de la cosecha en el Punjab hasta que se convirtió en el festival más importante del sijismo. Celebrando 1699, el año en que el sijismo nació como una fe colectiva.

Historia del Vaisakhi

Vaisakhi al principio fue un festival de cosecha en Punjab, incluso antes de que fuera tan importante para los sikhs. En 1699, Guru Gobind Singh eligió el festival como el momento para establecer el Khalsa, ese es el nombre colectivo dado a los sikhs que han sido bautizados.

La historia cuenta que en el festival, salió de una tienda con una espada y dijo que cualquier sij preparado para dar su vida por su fe entrase con el en la tienda.

Guru Gobind Singh quien daria su vida por su fe
BBC Bitesize / Guru Gobind Singh preguntando quien daría su vida por su fe.

Un hombre decidio entrar con el y luego el Gurú salió, solo, con sangre en su espada. Esto preocupó a las multitudes. Otros cinco hombres repitieron esto. Al final, los cinco hombres salieron de la tienda ilesos y con turbantes. Desde entonces se les conoce como los Panj Piare o los «Cinco Amados», y fueron los primeros miembros de la Khalsa.

 Panj Piare o los "Cinco Amados" en Vaisakhi
Celebración de Panj Piare o los «Cinco Amados»

Fueron bautizados por el Guru que los roció con Amrit, que es la palabra sij para agua bendita. También dijo oraciones. Este ritual se convirtió en la base de la ceremonia de bautismo sij.

Como se celebra Vaisakhi?

Para celebrar Vaisakhi, los sikhs visitan lugares de culto llamados Gudwaras. Estos suelen estar especialmente decorados para la ocasión. Muchas personas disfrutan de desfiles y procesiones especiales por las calles llamadas nagar kirtans.

‘Nagar’ significa pueblo y ‘kirtan’ significa el canto de himnos del Guru Grath Sahib, que es el libro sagrado sij. El libro se lleva en procesiones en un lugar de honor. Las celebraciones siempre incluyen canto y música, además de leer en voz alta las escrituras y cantar himnos.

Nagar Kirtan en Vaisakhi
Celebracion de Nagar Kirtans

Muchos sijs también eligen a Vaisakhi como el día para ser bautizados en la hermandad de Khalsa. Grandes celebraciones tienen lugar en la ciudad de Anandpur Sahib en Punjab, que es donde Guru Gobind Singh estableció el Khalsa. Los agricultores del Punjab también utilizan Vaisakhi como una oportunidad para agradecer por haber tenido una cosecha abundante y rezar por una buena cosecha en el próximo año.

fuente / BBC

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.