Ganesh Chaturthi – Feliz Cumpleaños Ganesh

Ganesh Chaturthi, también conocido como Vinayaka Chaturthi, es un festival hindú celebrado en honor del dios con cabeza de elefante, Ganesha. Generalmente dura 10 días marcando el nacimiento de Ganesh, patrón de la prosperidad y removedor de obstáculos. 

En el 2015 tuve la suerte de encontrarme en Mumbai durante este festivo. Después de los 10 días, se sale de procesión en las calles. Me acuerdo que estaba lloviendo, nosotros bailando y disfrutando del momento en familia. Acabamos en la playa de Juhu donde se celebra el Ganesha Visarjan – inmersión de la estatua en agua. Se le susurra en los oídos algo que nos gustaría obtener (algún obstáculo) y las fuerzas del universo nos ayudaran a conseguirlo. 

Ganesh Visarjan - Deseos (1)
Ganesh Visarjan – Deseos (1)

El Nacimiento de Ganesh

Puedes leer más sobre la historia de Ganesh y su nacimiento en un artículo que había escrito, claro que siendo el Hinduismo, hay miles de cuentos más que aún no he cubierto. El más narrado es que Shakti (mujer de Shiva), toma pasta de cúrcuma y moldea un muñeco, este toma vida y ella lo llama Vinayaka. La diosa lo ama como un hijo y le hace guardar la cueva en la que habita mientras se ducha. En ese momento vuelve Shiva. Este se sorprende a ver a Vinayaka en la entrada y ambos no se reconocen. Como no lo reconoce, le impide la entrada a la cueva. Shiva en sus celos se pone a pelear con Vinayaka quien acaba perdiendo su cabeza. 

Shakti se da cuenta de lo sucedido demanda a su marido que vuelva a revivirlo. De inmediato Shiva pide a sus siervos que vayan hacia el norte y le traigan la cabeza del primer ser vivo que encuentran. Es allí donde se tropiezan con Airavata – el elefante blanco mitológico que sirve de montura a Indra. Antes de lastimarnos por Airavata, este tiene cuatro colmillos y siete trompas, y a veces también se le representa con tres o cinco cabezas y de un blanco inmaculado. 

Airavata
Airavata

Al colocar la cabeza a Vinayaka, nació Ganpati, señor de los Ganas (los ganas son sirvientes de Shiva) – Ganesh.

Airavata – Es conocido como el tejedor de las nubes (su trompa llega al inframundo acuoso). Al cortar le la cabeza, esto significa el fin de las nubes, y así el fin de las lluvias y la llegada del tiempo de cosecha. 

Razonamiento Científicos y Culturales

  1. La creencia de que la base de la vida viene de la tierra y vuelve a la tierra. Hay algunos que celebran el festivo durante 3 días, en el que creen el día 1 como nacimiento, día 3 como vida, y el 3 día como la muerte. Recordando el ciclo de la vida y que nuestra estancia, al igual que todo, no es eterna. 
  2. Las estatuas de Ganesha, las hay que hacer de barro. Moldear con el barro es un acto bastante relajante y así se nos relaja la mente para los meses de trabajo duro por venir.
  3. Los hindúes creen que hay energía espiritual en el mundo que viene de nuestros pensamientos, al estar moldeando estas figuras, se trata de crear más «buenas vibraciones» y cuanto más gente se involucre mejor. 
  4. Las estatuas de barro al final de los 10 días se sumergen en agua. El barro permite que el agua se quede bajo la tierra y en cuestión de días crea una fina capa de poros – ideal para cosechar. Recientemente se empleo una técnica similar en Etiopía para conservar agua.
  5. Este festivo se re-introdujo por Lokmanya Tilak, un luchador por la libertad, quien uso el festivo como pretexto para unirse en masa y divulgar su mensaje en contra del Raj británico en la India. 

Si sabes de otras razones culturales o científicas en cuenta a la religión, déjanos saber mediante un comentario. Aunque siempre habrá razones para todo y aveces es mejor simplemente festejar y dejarse llevar de las emociones. 

Les deseo un Feliz Ganesh Chaturthi a todos. 

Namaste. 

3 COMENTARIOS

  1. Me gusto mucho leer tus articulos. Gracias por compartir y drjarlos simples.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.