Chaitra Sukhladi – Cheti Chand – Sindhi New Year

Cheti Chand se celebra en honor del nacimiento del santo Sindhi llamado Jhulelal y es celebrado como el Día de Año Nuevo para los sindhis. Cheti Chand cae en el segundo día del mes de Chaitra (conocido como Chet en sindhi) y es un día muy auspicioso para ellos. Sindhis de todo el mundo celebran este día conmemorando a Jhulelal. En este día, la gente adora el agua – el elixir de la vida. Este año cae el 31 de Marzo, 2014.

La leyenda cuenta que en el siglo X, cuando los árabes fueron disminuyendo y los Soomras estaban ganando poder, el gobernador en aquel tiempo de Thatta, Mirkh Shah, ordenó a los hindúes a adoptar el Islam. Los hindúes pidieron a Mirkh Shah algo de tiempo para poder pensar si decidían convertirse o no. Mirkh Shah se puso de acuerdo y les dio a los hindúes cuarenta días.

Acto seguido, los hindúes se reunieron a las orillas del caudaloso rio Sindhu y rezaron al Dios Varuna para salvarlos. Durante cuarenta días continuaron rezando. No se afeitaban ni vestían ropas nuevas, rezaban y continuaban en ayunas, cantando canciones de alabanza al Dios Varuna. En el ultimo día, se escuchó una voz: «No teman, voy a salvarles del malvado Mirkh Shah. Voy a bajar como un mortal y nacer en el vientre de Devaki Mata en la casa de la Rattan Rao Luhana de Nasarpur».

Incluso hoy en día los seguidores de Jhulelal realizan esta oración durante cuarenta días («chaliho») y celebran el «Día de Acción de Gracias», después de «chaliho».

Como era de esperar en Cheti Chand, Jhulelal nació a Mata Devaki como «Udaichand». También fue conocido como «Uderolal». Mientras tanto, los hindúes pidieron un poco más de tiempo a Mirkh Shah, y él habiendo conocido la leyenda del “salvador de los hindúes”, decidió darles más tiempo para ridiculizarles y para demostrar su supremacía. En los años que crecia Uderolal, la gente estaba más convencida de que Uderolal era el salvador.

Uderolal fue ordenado a comparecer ante Mirkh Shah. Él instó acerca de la unidad hindú-musulmana y la unicidad de Dios, pero Mirkh Shah no estaba convencido y ordenó su arresto. Cuando estaba siendo arrestado, la gente vio un repentino de grandes olas de agua inundando el lugar y al mismo tiempo la aparición de fuego prendiendo el palacio en llamas.

Uderolal explicó Mirkh Shah, que no hay punto de discusión, ya que todos los Dioses son uno y el mismo y que todos debemos vivir en paz. Mirkh Shah, al ver este milagro, estaba aterrorizado y pidió clemencia. Tan pronto como él pidió clemencia, el agua se retiró de distancia y llamas de fuego desaparecieron también.

Desde entonces, Jhulelal es adorado por los hindúes y los musulmanes.

En este día, muchos Sindhis llevan lo que se conoce como Baharana Sahib a un río o lago cercano. Baharana Sahib consiste de una coleccion de dulces y accessorios para realizar un rezo y lleva -> Jyot (lámpara de aceite), Misiri (Azucar cristalizada), Phota (cardamomo), Fal (Frutas) y Akha. Detrás de ello un Kalash (frasco de agua) y una Nariyal (coco) en ella, cubierto con tela, Phool (flores) y patta (hojas). También hay una Murti (Idolo en forma de figura) de Jhulelal.

«Cheti Chand jyon Lakh Lakh Wadayun Athav» – en Sindhi – Tienen miles y miles de felicidades por Cheti Chand.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.