Dhanteras – Festival de la Riqueza

El festival de Dhanteras cae en el mes de Kartik (octubre-noviembre) a los trece días de la quincena oscura. Este auspicioso día se celebra dos días antes de la fiesta de las luces, Diwali.

Cómo la gente celebra Dhanteras en la actualidad:

En Dhanteras, Lakshmi – la diosa de la riqueza – es adorada para proporcionar prosperidad y bienestar. También es el día para celebrar la riqueza, como la palabra ‘Dhan’ literalmente significa riqueza y ‘Tera’ viene de la fecha 13.

Cuando cae la oscuridad por la tarde, se encienden las luces y Dhan-Lakshmi es bienvenida a la casa. Para conmemorar la llegada de Lakshmi, se dibujan Alpana o Rangolis en vías incluyendo huellas de la diosa. Aartis o himnos devocionales son cantadas elogiando la Diosa y se le ofrecen dulces y frutas.

Los hindúes también adoran al Señor Kuber como el tesorero de la riqueza y el otorgador de riquezas junto con la diosa Lakshmi en Dhanteras. Esta costumbre de adorar a Lakshmi y Kuber juntos es en perspectiva de duplicar los beneficios de tales oraciones. Vamos, que cuanto más se reze, más se cante, más uno obtendrá :/ También suele ser un día ideal para la compra de Oro – ya que todo está conectado a las riquezas. Las personas acuden a los joyeros a comprar joyas de oro o plata o utensilios para venerar la ocasión de Dhanteras.

Muchos usan ropa nueva y se ponen joyas,  para dar la bienvenida al nuevo año iluminando la primera lámpara de Diwali, otros, se dedican a jugar juegos de casino por si hay algo de suerte.

La leyenda detrás de la Dhanteras y Naraka Chaturdashi:

Una antigua leyenda habla de una historia interesante sobre el hijo de 16 años del rey Hima. Su horóscopo predijo su muerte por mordedura de serpiente en el cuarto día de su matrimonio. En ese día en particular, su esposa recién casada no le permitió dormir.

Ella expuso todos sus adornos y monedas de oro y plata en un montón a la entrada de la habitación y encendió lámparas por todos lados. Para que mantener a su marido despierto, se puso a narrar historias y cantar canciones.

Al día siguiente, cuando Yama, el dios de la muerte, llegó a la puerta del príncipe bajo la apariencia de una serpiente, sus ojos estaban deslumbrados y cegado por el brillo de las lámparas y las joyas. Yama no podía entrar en la habitación del príncipe, por lo que se subió en la parte superior de la pila de monedas de oro y se sentó allí toda la noche escuchando las historias y canciones. Por la mañana, en silencio se fue.

Así, el joven príncipe se salvó de las garras de la muerte por la astucia de su nueva novia, y llegó el día en que se celebra como Dhanteras. Los siguientes días llegaron a ser conocidos como Naraka Chaturdashi (‘Naraka’ significa el infierno y Chaturdashi significa 14). También se conoce como ‘Yamadeepdaan’ como las mujeres de la casa encienden lámparas  o «deep» y estos se mantienen ardiendo toda la noche glorificando Yama, el dios de la Muerte. Dado que esta es la noche antes de Diwali, también se le llama ‘Chhhoti Diwali’ o Diwali menor.

El mito de Dhanavantri:

Otra leyenda dice que en la batalla cósmica entre los dioses y los demonios cuando ambos batieron el océano de ‘Amrit’ o néctar divino, Dhanavantri – el médico de los dioses y una encarnación de Vishnu – salió llevando una olla del elixir. Así, según este relato mitológico, la palabra Dhanteras viene del nombre Dhanavantri, el médico divino.

Dhanteras - Rangoli - 2015 Anchu
Dhanteras – Rangoli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.