Diwali el Festival de la Luces de India

Diwali o Deepawali es el festival de las luces. Una fiesta hindú con cinco días mágicos en los que se conmemoran a distintas divinidades. Se celebra por todo el mudo incluyendo la India, Canadá, Trinidad, Guyana, Gran Bretaña, EEUU y más naciones. Un festivo que marca el comienzo del año nuevo Hindú.

El festival es celebrado durante 5 días continuos donde el tercer día se conoce como el principal día. El festival es asociado con muchos colores que son manisfestados por los muchos voladores que se ven en este día. En este día, la gente enciende velas alrededor de sus hogares y negocios. Como parte de la ritual es imprescindible rezar (puja) a la diosa Laxmi que a cambio trae riquezas para el año nuevo. El festival de Diwali nunca es completo sin el intercambio de regalos, la gente regala cosas a todos los seres cercanos y queridos.

Mientras la historia de Diwali y la forma de celebración varía entre regiones, la esencia es la misma; ser feliz de uno mismo con la luz interior (Atman) o ser feliz de la realidad subyacente de todas las cosas (Brahmán).

Lee mas sobre los cinco dias del Diwali se llaman – Dhanteras, Kali Chaudas, el dia de Diwali, Annakut y Bhai Dhuj

Diwali en el Hinduismo

Diwali Trafalgar Square
Diwali Trafalgar Square

El día se decide según la posición de la Luna. Según el calendario Hindú, Amavasya o “día sin luna” es considerado como el día perfecto para celebrar Diwali. Esta noche oscura viene después de cada quincena y en el mes de Kartik. De acuerdo con el calendario Gregoriano, el festival llega generalmente en el mes de noviembre y diciembre. Para los hindúes, el festival tiene gran importancia ya que el festival va con la victoria de Ram como el rey de Ayodhya después de su regreso al reino tras 14 años de exilio junto con su esposa Sita y hermano Laxman después de haber sido victorioso en contra del demonio, el rey Ravana.

Como mencione antes, el festival se celebra encendien