El Coronavirus o COVID-19 (Coronavirus Infectious Disease 2019) se ha propagado por el mundo rápidamente. Tambien se ha propagado mucha información, mucha de la cual es falsa, y otras con títulos alarmistas. Lo mejor que uno puedo hacer es entender a la situación actual y decidir si hace falta semejante pánico.

Tomando perspectiva del Covid19

En 1918, el mundo paso por una pandemia, conocida como la Gripe Española. El virus mató a más de 50 millones de personas, tres veces el número que cayó en la primera guerra mundial, y lo hizo mucho más rápido que cualquier otra enfermedad en la historia registrada. Las estimaciones alcanzan hasta 100 millones de víctimas, alrededor del 3% de la población mundial. Los números exactos son imposibles de saber debido a la falta de registros médicos en muchos lugares.

A dia de hoy, hay 42,730 casos cerrados, es decir gente que ya no necesita intervención medica. En este numero, 2,933 personas han muerto, es decir, un 7%.

Hay 43,014 casos abiertos del cual 35,195 están en condiciones normales y 7,819 un 18% en condición critica. Info – WorldMeter

Coronavirus Mapa del Mundo 29 FEB 2020
Mapa Mundial de Casos del COVID19 a 29 de Febrero 2020 / CDC

Quitando los números elevados de muertes chinas, el porcentaje de mortalidad se establece en aproximadamente un 2.5%.

La mayoría de muertes han ocurrido en China. A diferencia mundial, entre un 50-80% de hombres chinos fuman, un 3% de mujeres, la calidad de aire no es la misma y sus vidas no tienen que ver con las nuestras. Estos factores han contribuido a el gran numero de hombres chinos muertos.

En 1918, no murieron todos, pero algún que otro conocido si murió. Si las cosas no cambian, muchos tendremos que afrontar una realidad distinta a la actual. Si son 20 parientes en una familia, 1.4 de ustedes podría morir.

Que es el Coronavirus?

Hay un total de 7 Coronavirus que conocemos. El nombre «coronavirus» proviene de las proyecciones en forma de corona en sus superficies. Encontraron por primera vez evidencia de coronavirus en humanos (HCoV) en la década de 1960 en las narices de las personas con el resfriado común.

  • MERS-CoV (30% Mortalidad)
  • SARS-CoV (10% Mortalidad)
  • 229E (alpha coronavirus)
  • NL63 (alpha coronavirus)
  • OC43 (beta coronavirus)
  • HKU1 (beta coronavirus)
  • SARS-CoV-2 resultando en COVID-19

Dejado el MERS y SARS, los otros 4 causan el 25% de la gripe común. Todos hemos padecido un coronavirus, lo que decimos que tenemos la gripe.

El COVID19, no te da un resfriado común, se adhiere profundamente a tus pulmones. No tienes goteo nasal como en el resfriado, luego repentinamente tienes la gripe, una toz seca y finalmente contraes una neumonía , que es lo que mata a las personas. Es una neumonía viral, por lo que los antibióticos no ayudan.

COVID 19 en Microscopio