El Coronavirus o COVID-19 (Coronavirus Infectious Disease 2019) se ha propagado por el mundo rápidamente. Tambien se ha propagado mucha información, mucha de la cual es falsa, y otras con títulos alarmistas. Lo mejor que uno puedo hacer es entender a la situación actual y decidir si hace falta semejante pánico.

Tomando perspectiva del Covid19

En 1918, el mundo paso por una pandemia, conocida como la Gripe Española. El virus mató a más de 50 millones de personas, tres veces el número que cayó en la primera guerra mundial, y lo hizo mucho más rápido que cualquier otra enfermedad en la historia registrada. Las estimaciones alcanzan hasta 100 millones de víctimas, alrededor del 3% de la población mundial. Los números exactos son imposibles de saber debido a la falta de registros médicos en muchos lugares.

A dia de hoy, hay 42,730 casos cerrados, es decir gente que ya no necesita intervención medica. En este numero, 2,933 personas han muerto, es decir, un 7%.

Hay 43,014 casos abiertos del cual 35,195 están en condiciones normales y 7,819 un 18% en condición critica. Info – WorldMeter

Coronavirus Mapa del Mundo 29 FEB 2020
Mapa Mundial de Casos del COVID19 a 29 de Febrero 2020 / CDC

Quitando los números elevados de muertes chinas, el porcentaje de mortalidad se establece en aproximadamente un 2.5%.

La mayoría de muertes han ocurrido en China. A diferencia mundial, entre un 50-80% de hombres chinos fuman, un 3% de mujeres, la calidad de aire no es la misma y sus vidas no tienen que ver con las nuestras. Estos factores han contribuido a el gran numero de hombres chinos muertos.

En 1918, no murieron todos, pero algún que otro conocido si murió. Si las cosas no cambian, muchos tendremos que afrontar una realidad distinta a la actual. Si son 20 parientes en una familia, 1.4 de ustedes podría morir.

Que es el Coronavirus?

Hay un total de 7 Coronavirus que conocemos. El nombre «coronavirus» proviene de las proyecciones en forma de corona en sus superficies. Encontraron por primera vez evidencia de coronavirus en humanos (HCoV) en la década de 1960 en las narices de las personas con el resfriado común.

  • MERS-CoV (30% Mortalidad)
  • SARS-CoV (10% Mortalidad)
  • 229E (alpha coronavirus)
  • NL63 (alpha coronavirus)
  • OC43 (beta coronavirus)
  • HKU1 (beta coronavirus)
  • SARS-CoV-2 resultando en COVID-19

Dejado el MERS y SARS, los otros 4 causan el 25% de la gripe común. Todos hemos padecido un coronavirus, lo que decimos que tenemos la gripe.

El COVID19, no te da un resfriado común, se adhiere profundamente a tus pulmones. No tienes goteo nasal como en el resfriado, luego repentinamente tienes la gripe, una toz seca y finalmente contraes una neumonía , que es lo que mata a las personas. Es una neumonía viral, por lo que los antibióticos no ayudan.

COVID 19 en Microscopio
Imagen del COVID 19 en Laboratorio

Tenemos que temerle al Coronavirus?

El SARS y MERS: si los obtienes, es muy probable que mueras. Pero no los obtienes fácilmente. Tienes que estar en contacto directo con algun infectado. A cambio el COVID19 es altamente transmisible: no tanto como el sarampión, pero como la gripe.

Tomemos ejemplo del Diamond Princess, al principio habían 3-4 pasajeros y luego repentinamente unos 600.

Se filtra a los Receptores del tubo de Ace-2: algo en el genoma lo hace, al igual que otros virus, pero simplemente no lo sabemos.

Por extraño que parezca, es poco probable que los niños lo contraigan. La teoría es que los niños tienen muchos coronavirus, por lo que desarrollan una especie de inmunidad. Donde, como todos nosotros, nuestra inmunidad ha disminuido a lo largo de años y somos susceptibles. Por eso el virus esta afectando gravemente a personas de 30 años o más.

Al igual que los hombres chinos fumadores, la mayoría en el mundo suele tener mas de 50, y los pulmones de un fumador son la mitad de efectivos. Los aun mayores de 65, sus sistema inmune se debilita lentamente y no pueden luchar en contra del virus. Las tasas de mortalidad son de edades altas.

Mortalidad Coronavirus

Sin embargo, también hemos visto morir a jóvenes. – Como el doctor chino que murió de 29 años. No sabemos por qué, tal vez recibió una alta dosis del virus.

Para aquellos que dicen que es una gripe mas, te curaras etc. Esto no es como la gripe anual, en un mal año, la gripe común tiene una tasa de mortalidad del 0.1%, esto es 20 veces más.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo. EN 1918 la gripe española entro con la ola de primerva, en verano bajo ya que los virus mueren en el calor y luego en invierno llego la ola asesina. Es muy probable que pase lo mismo con el COVID19.

En 1918 no teníamos antibióticos para la neumonía, no teníamos corticoides que cortan la inflamación, no habían ventiladores. Etc El miedo se ha expandido porque en en China, están pasando por las medicinas y siguen muriendo. Eso es inesperado y espeluznante.

Tenemos algún medicamento o vacuna en contra del Coronavirus?

Actualmente no hay vacuna disponible para COVID-19. Sin embargo, los científicos ahora han replicado el virus. Esto podría permitir la detección y el tratamiento tempranos en personas que tienen el virus pero que aún no muestran síntomas.

Hay diferentes medicamentos que se utilizan para hacer pruebas contra él; sabríamos los resultados en semanas.
Una Vacuna tardaria casi un año para producir: se realizan pruebas de seguridad, sobre animales, un pequeño número de personas y luego un gran número de personas. Este proceso si se acelera, puede empeorar el problema. Ha sucedido en el pasado con la vacuna contra el dengue, la vacuna contra el VIH, etc.

Estamos preparados para afrontar lo peor?

La respuesta simple es, no. Elaborando, podemos decir que estamos preparados a cierta medida aunque hay que prepararse mentalmente también. En el occidente no estamos preparados para qudarnos en casa por un mes, ver los supermercados con bajo contenido de alimentos, tener una escacez de medicamentos no disponibles debido a las líneas de suministro cortadas.

Los hospitales, en la temporada de gripe, la mayoría de las personas se les ponen ventiladores, hay un montón de ventiladores adicionales, pero si ocurriera el peor de los casos, no hay suficientes. El costo de un ventilador ronda como el de un coche, además del personal técnico técnico respiratorio requerido, es simplemente imposible estar preparado del todo.

Acabando el tema, la gripe de 1918 fue la gripe de 1918-1919. Es normal poder decir que el COVID19 llegue al 2020. Ese es el peor de los casos si no hay vacuna. La enfermedad nos golpeará fuerte. 30-40% estarán infectados. Con una tasa de mortalidad del 2%, haz los cálculos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.