Un equipo de físicos ha descubierto que es posible construir un motor de curvatura real, físico y verdadero sin romper ninguna regla conocida de la física. Sin embargo, hay una advertencia: la nave que realiza la curvatura no puede exceder la velocidad de la luz, por lo que no llegarás a ningún lugar interesante pronto. A pesar de esto, esta investigación representa un avance importante en nuestra comprensión de la gravedad.
Moviéndose sin movimiento
La teoría general de la relatividad de Einstein es una herramienta para resolver problemas que involucran la gravedad y conecta la masa y la energía con las deformaciones en el espacio-tiempo. A su vez, esas deformaciones del espacio-tiempo indican a la masa y la energía cómo moverse. En casi todos los casos, los físicos utilizan las ecuaciones de la relatividad para averiguar cómo se moverá una combinación particular de objetos. Tienen algún escenario físico, como un planeta orbitando una estrella o dos agujeros negros colisionando, y se preguntan cómo esos objetos deformarán el espacio-tiempo y cuál debería ser la evolución subsiguiente del sistema.
Pero también es posible correr las matemáticas de Einstein al revés al imaginar algún movimiento deseado y preguntar qué tipo de deformación del espacio tiempo puede hacerlo posible. De esta manera es cómo el físico mexicano Miguel Alcubierre descubrió las bases físicas para un motor de curvatura, que desde hace mucho tiempo ha sido un elemento básico de la franquicia de Star Trek.
Fuente:
https://arstechnica.com/science/2024/05/physicists-find-a-possible-way-to-get-warped-space-but-no-drive/