Akshaya Tritiya – El festivo indio de la abundancia

Akshaya Tritiya - El festivo indio de la abundancia

Akshaya Tritiya, o Akha Teej, es el día de la abundancia para las comunidades hindúes y jainistas. Como se considera que todas las actividades (espirituales o materiales) realizadas en este día brindan los resultados deseados. Es un día especialmente bueno para aquellos que participan en actividades espirituales como meditación, yoga, japa, lectura de escrituras y similares.

Cuando se celebra Aksha Tritiya?

Akshay Tritiya cae en el tercer día lunar de Shukla Paksha del mes de Vaishakha (abril-mayo). Los festivales que se celebran en el mes de Vaishakha se centran en la purificación a través de los medios auspiciosos.

Siendo un mes purificador es por ello que Parashurama Jayanti se celebra en este mes porque el señor Vishnu encarnó como Parashurama el guerrero para purificar a esta madre tierra de los reyes rebeldes que la habían acosado con sus atrocidades. También cae Ganga Saptami, la cual la diosa Ganga desciende a través de Shiva para purificar a los antepasados ​​del rey Bhagirath. Chaitra Purnima es otro festivo celebrado en este mes, dedicado al Señor Yama quien purifica los pecados.

Es tanto que las escrituras dicen que el Sol y la Luna están a la altura de su brillo en este día. Espiritualmente dicen que el Sol es como la conciencia y la Luna es como la fuerza de la mente (la Luna gobierna tu mente). Dicen aprovechar este día para purificar estos aspectos de uno mismo. La mente y el cuerpo se armonizan para producir un estado de felicidad.

Que significado tiene?

La palabra sánscrita «Akshaya» se compone de «A» (no) y «Kshaya» (erosionar). Significa lo que no se erosiona, descompone, disminuye o lo que abunda. Los resultados de una actividad en este día no disminuyen. En cambio, se multiplican. Según las Escrituras, hay dos tipos de actividades. Uno pertenece al cuerpo (físico / material) y el otro al alma (espiritual). El primero está sujeto a la erosión (de naturaleza impermanente) y el segundo está asociado con la dicha eterna (de naturaleza permanente). Los resultados de las actividades asociadas con el cuerpo no son permanentes, mientras que los de las actividades asociadas con la verdadera naturaleza (alma) de uno son permanentes y nunca disminuyen. Por lo tanto, los beneficios de realizar Meditación, Japa, Yajna, Pitra-Tarpan (ofrendas a los ancestros de uno), Dan-Punya (Caridades) en este día son permanentes porque satisfacen el ser interior (alma) de uno.

Como se celebra Akshaya Tritiya?

Akshaya Tritiya es considerado uno de los festivales más auspiciosos ya que es el día de las múltiples bendiciones. Cualquier buen trabajo realizado en este día seguramente invocará múltiples resultados Divinos. Se cree que comprar oro en Akshaya Tritiya invita a una fortuna infinita a la vida. ‘Fortuna sin fin’ significa presencia auspiciosa de Lakshmi(Diosa de la fortuna).

Evidentemente, es cuando la venta de oro en la India incrementa. Razones religiosas o no, una importante razón para comprar oro es porque se aproxima meses favorables para compromisos y matrimonios. Las familias de la sociedad hindú compran oro y adornos en Akshaya Tritiya dos meses antes de Shravana(entre julio y agosto).

Eventos del Akshaya Tritiya

Akshaya Tritiya aparte de día auspicioso, tiene muchas especialidades religiosas.

  • Es el cumpleaños del señor Parasurama de los avatares Dasa del señor Vishnu.
  • Es el día de inicio de Treta Yuga después de Satya Yuga, por lo que se considera el Ugadi thithi para Treta Yuga.
  • Es el día en que Sudhama (kuchela) ofreció aval al señor Krishna y obtuvo una recompensa de riqueza a través de las bendiciones de Krishna.
  • El mismo día, Pandavas recibió Akshaya pathra (tazón) del señor Krishna y así pudieron obtener comida ilimitada durante su exilio.
  • También fue el día en que Veda Vyasa comenzó a narrar el gran Mahabharata (epopeya del hinduismo) con el señor Vinayak quien lo escribía.
  • Es el día en que Ganges descendió sobre la tierra desde el cielo.

Fuente
Rudrakhsa Ratna

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.