Mar 15, 2014
183 Veces leido

Vishnu, el preservador y protector de la creación

Autor

Vishnu es el segundo dios de la tríada principal del hinduismo o trimurti. En la trimurti representa la energía que mantiene al universo y lo protege.

Vishnu o Visnu es el segundo dios de la tríada principal del hinduismo o trimurti. En la trimurti representa la energía que mantiene al universo y lo protege. Tiene por esposa a Lakshmi. A lo largo de la historia humana encarna en diez avatares distintos para restaurar el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo. De las diez encarnaciones nueve han ocurrido ya y una más se producirá al llegar el fin del mundo. Dos de las más importantes son Rama y Krishna. Como ya que comentado en otros artículos, existen versos relacionados a cada dios, estos versos son conocidos como Puranas –> Según el Padma Puraná, Vishnú es el quien es el dios principal de la Trimurti, es decir, él es el creador, preservador y el destructor del Universo: cuando Vishnú decidió crear el Universo se dividió a sí mismo en tres partes. (Brahma, Vishu y Shiva)

Comúnmente conocido como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción. Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas.

Para el vaisnavismo, en realidad es Krishna la forma del dios principal, y Vishnú surgió de él al igual que todas las otros “Dioses hindues “. Se cuenta que Krishna fue el séptimo hijo de Vasudeva y Devaki, cuyo hermano mató a los primeros seis hijos de la pareja tras recibir una profecía según la cual él moriría asesinado por uno de sus sobrinos. Al nacer Vishnú, fue llevado a “Vrindavan” para ocultarlo de su malvado tío, y allí vivió hasta los 16 años, cuando finalmente pudo vencerlo.

Visnú habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikuntha donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar más allá del cielo, el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá. Su vehículo es Garuda, el dios de los pájaros.

Visnu-Garuda-Dios

Vishnu montado sobre Garuda

Habitualmente a Vishnu se le representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo:

  1. Un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos visnuitas).
  2. Un sudarshana chakrá (un disco que Visnú usa para degollar a los demonios).
  3. Un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo)
  4. Una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonios).

Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas. En el pecho tiene un rizo de vello blanco (o una marca blanca) llamado srivatsa. (El nudo infinito en el budismo).

vishnu visnu laksmi dios

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Religión

Comentarios para Vishnu, el preservador y protector de la creación

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.