Ago 1, 2015
36 Veces leido

Norte de India – Amritsar

Autor

Amritsar, situado en el Estado del Punjab, hogar de los sikhs. Es en Amritsar donde se encuentra el famoso Templo Dorado (Golden Temple), el Jardin de Jallianwalah, la famosa frontera de Wagah y como no, hogar del Jalebi.

Amritsar, una ciudad que se encuentra en el Estado del Punjab, hogar de los sikhs. Y es en este lugar, donde se encuentra el famoso Templo Dorado (Golden Temple). Asimismo, y como complemento, a unos 30 kms de la ciudad la famosa frontera entre India y Pakistán, en la localidad de Wagah.

Al llegar a Amritsar, que veníamos en avión, lo primero que quería hacer es tomarme una buena ducha para salir a tomar fotografías con la cámara, que andaba muchos meses sin estar en modo “holiday”. Nos recogieron los jeeps desde el aeropuerto (Sri Guru Ram Dass Jee International Airport), que estaba a las afueras de la ciudad a unas 30min 13.2KM. El hotel se llamaba Hotel City Park – a mi personalmente con tal de que tuviese Wifi, una ducha con agua caliente y unas camas decentes – (que si lo tuvo) – estaba feliz. Lo mejor eran las vistas desde el hotel -> 

Vista Hotel City Park - Amritsar

Y pensé que se vería el Templo Dorado desde la habitación

Una vez ya acomodados salimos a lo nuestro. 

Templo de Oro

En Amritsar, la atracción mas famosa, es el Templo de Oro. Conocido en la India como Harmandi Sahib es el más sagrado para los sikhs. Es un gran recinto en cuyo interior se encuentra un estanque y justo en el centro de éste, un pequeño lugar cuya cúpula está totalmente bañada de oro y es donde se encuentran rezando los gurús de dicha religión. El templo tiene sus horarios y hay veces en el que estará mas lleno que otros. A la hora de entrar tienes que descalzarte – tienen una sección donde puedes guardar los zapatos de forma segura, luego tienes que caminar hacia la entrada del recinto en donde se encuentra el estanque. Justo ante de entrar, tienes que mojar los pies – una forma de limpiar los pies – ya que estas por entrar en territorio sagrado.  

Lo primero que capta la atención es lo dorado que es templo, seguido de lo blanco que son demás estructuras. 

Dentro del templo hay varias cosas que hacer 

  1. Hacer cola para entrar a la cúpula 
  2. Ver el museo de historia de Sikhs – no me interesaba para nada
  3. Dar la vuelta en forma de reloj al Templo Dorado – de hecho dimos la vuelta varias veces a distintos pasos – yo me intentaba alejar del grupo para poder sentir el ambiente. 
  4. Langar – una institución impuesta por un Guru Sikh en la que todas las personas se sentarían en el piso juntos, como iguales, para comer la misma comida simple.

 

Yo tenia ganas de sacarle una foto al templo de noche, con sus luces encendidas y volvimos de noche para ello mismo. De hecho el ambiente estaba mas relajado con menos personas. A la hora de estar tomando una foto, se me acerco un guardia del templo y me pregunto que es lo que hacia. Le dije que estaba sacando una foto del templo de noche que había venido desde canarias a visitarlo. Me dijo que primero necesitaba un permiso, para ello tendría que acercarme a la puerta 52. El estanque esta rodeado de habitaciones con varias funciones, yo me tenia que dirigir a la habitación 52. 

El guardia del Templo Dorado

El guardia que a cambio de una foto suya, me permitió sacarle una foto al templo de noche

Al llegar a la puerta 52, un guardia me pregunto el motivo por el cual estaba allí- y le comente lo mismo,- me gustaría sacarle una foto al templo de noche. Me pregunto si la foto era para uso comercial o si pretendía venderla o si iba a reprochar sus creencias. Al confirmar que simplemente quería una foto de noche, acepto en que podía sacar 1 foto del templo, pero como condición, tenia que sacarle una foto a él. Después de sacarle la foto me invito a sentar con el a hablar con el sobre mis creencias y mi estancia hacia Dios y mi lugar de nacimiento – Canarias. 

Jallianwala

El jardín Jallianwala es otro lugar que cabe destacar en Amritsar, es donde en 1919 dispararon contra una multitud que bajo los consejos de Gandhi se manifestaba pacíficamente. Aquí tuvo lugar una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919, en la cual las tropas británicas mandadas por el general Reginald Dyer ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sikh, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Lo único que se encuentra aquí es un monumento erecto para aquellos que fueron asesinados. 


La Frontera de Wagah

Cercano a la ciudad de Amristar, se encuentra Wagah – un pueblo un puesto fronterizo, cruzado por la frontera entre India y Pakistán. Wagah es un pequeño pueblo atravesado por la Línea de Radcliffe, la cual divide la India de Pakistán desde el 17 de agosto de 1947. A diario ocurre una ceremonia que ocurre en la puerta de la frontera, dos horas antes de la puesta del sol cada día. La ceremonia de la bandera es conducida por la fuerza de seguridad fronteriza india (BSF) y los guardabosques de Paquistán (PR). Es un acto bastante patriótico, ya que cada lado de la frontera intenta demostrar su poder con cantos y sonidos de batalla. Los soldados seleccionados para este acto son altos, fuertes y orgullosos de su patria.

Lo curioso es que al caer la noche, ambos lados se reúnen en paz para almorzar juntos – algo que demuestra claramente que la guerra en la mente de la gente ha terminado hace décadas y es apenas una propaganda política hoy en día. 


Comiendo en Amritsar

Finalmente, algo que cabe destacar es la comida en Amritsar.  En todos los Gurduaras (templos Sikh) suele haber una zona en la que sirven comida. El plato suele estar compuesto de lentejas, roti y arroz y para terminar lo mas común seria arroz con leche dulce. 

 

La ciudad de Amritsar en general es conocida por sus platos llenos de energía – es decir, llenos de mantequilla. Claro que como en todos lugares hay personas que no pueden vivir sin comer carne y están los tandoors listos!

 

La próxima parada es Chandigarh donde vamos a reunirnos con unos amigos que vienen de Inglaterra y desde allí ya no hay mas vuelos sino es camino en coche o bus. 

 

Article Categories:
India

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.