Gurus of Sikhism

El Sijismo nombra a 10 gurús Sij como los fundadores del Sijismo, una religión monoteísta que hace hincapié en hacer el bien durante toda la vida. Abarcando casi 250 años, desde el nacimiento del Guru Nanak Dev en 1469, hasta la vida de Guru Gobind Singh. El decimo Guru humano, Guru Gobind Singh legó su título de gurú a las escrituras sij, el libro sagrado del Sijismo conocido como Guru Granth.

Los fundadores del Sijismo tenían una misión principal, enseñar al mundo la importancia de la igualdad y la creencia de que todas las religiones adoran al mismo Dios verdadero.

El sijismo o sikhi es una religión que se originó en la región de Punjab del subcontinente indio a fines del siglo XV d.C. Una de las religiones más jóvenes y la quinta religión organizada más grande del mundo, tiene alrededor de 25 a 30 millones seguidores.

Los sijs consideran a los 10 gurús del sijismo como la encarnación de una luz guía que pasó de cada gurú a su sucesor. Esa luz guía ahora reside en la escritura conocida como Siri Guru Granth Sahib. Este paso de título se le conoce como Gurgaddi. Veamos a los fundadores del Sijismo y su aportación.

Guru Nanak Dev

Guru Nanak Dev, el primero de los 10 gurús, fundó la fe sij e introdujo el concepto de un Dios. Nació en una familia hindú en el Punjab (un área que ahora está en Pakistán, pero que en ese momento era parte de la India). Con 13 años, rechazó la ceremonia del Hilo Sagrado, que es la ceremonia de iniciación por la que pasan los niños hindúes cuando son iniciados en la fe hindú. Este marco el primer paso a la creación de una fe distinta al Hinduismo.

Fue formalmente nombrado gurú en 1499 a la edad de 30 años. Murió en Kartarpur, Pakistán, el 7 de septiembre de 1539, a la edad de 69 años.

Guru Angad Dev

Guru Angad Dev compiled the writings of Nanak Dev and introduced the Gurmukhi script.

The second guru was born in Harike, India, on March 31, 1504, became guru on Sept. 7, 1539, and died in Khadur, India, on March 29, 1552, two days from 48 years old.

Guru Amar Das

Guru Amar Das, el tercero de los 10 gurús, repudió la casta con la institución de langar, pangat y sangat.

Se convirtió en el tercer gurú en Khadur, India, el 26 de marzo de 1552, y murió en Goindwal, India, el 1 de septiembre de 1574, a la edad de 95 años.

Guru Raam Das

Guru Ram Das comenzó la excavación del Sarovar en Amritsar, India.

Se convirtió en el cuarto gurú en Goindwal, India, el 1 de septiembre de 1574 y murió en Goindwal el 1 de septiembre de 1581, a la edad de 46 años.

Guru Arjun Dev

Guru Arjun (Arjan) Dev erigió el Templo Dorado (Harmandir Sahib) en Amritsar, India, y compiló y contribuyó a Adi Granth en 1604.

Fue nombrado quinto gurú en Goindwal el 1 de septiembre de 1581 y murió en Lahore, Pakistán, el 30 de mayo de 1606, a la edad de 43 años.

Templo Dorado en Amritsar

Guru Har Govind

Guru Har Govind (Hargobind) construyó el Akal Takhat. Formó un ejército y usó dos espadas que simbolizaban la autoridad secular y espiritual. El emperador mogol Jahangir encarceló al gurú, quien negoció la liberación de quien pudiera aferrarse a su túnica.

Fue declarado sexto gurú en Amritsar, India, el 25 de mayo de 1606, y murió en Kiratpur, India, el 3 de marzo de 1644, a la edad de 48 años.

Guru Har Rai

Guru Har Rai, el séptimo de los 10 gurús, propagó la fe sij, mantuvo una caballería de 20.000 como guardia personal y estableció un hospital y un zoológico.

Fue nombrado séptimo gurú en Kiratpur el 3 de marzo de 1644 y murió en Kiratpur el 6 de octubre de 1661 a la edad de 31 años.

Guru Har Krishan

Guru Har Krishan se convirtió en guru a la edad de 5 años. Nació en Kiratpur, India, el 7 de julio de 1656, y era hijo de Guru Har Rai y Mata Kishan (también conocido como Sulakhni).

Se convirtió en gurú el 6 de octubre de 1661 y murió de viruela en Delhi, India, el 30 de marzo de 1664, a la edad de 7 años. Tuvo el mandato más breve de todos los gurús.

Guru Teg Bahadar

Guru Teg Bahadar, noveno de los 10 gurús, se mostró reacio a dejar la meditación y presentarse como gurú. Finalmente, sacrificó su vida para proteger a los pandits hindúes de la conversión forzada al Islam.

Se convirtió en gurú en Baba Bakala, India, el 11 de agosto de 1664, y murió en Delhi, India, el 11 de noviembre de 1675, a la edad de 54 años.

Guru Gobind Singh

Gobind Singh, el décimo gurú, creó la orden de Khalsa. Sacrificó a su padre, madre, hijos y su propia vida para proteger a los sijs de la conversión forzada al Islam. Completó el Granth, otorgándole el título de gurú eterno.

Décimo y ultimo humano nombrado Guru en Anandpur, India, el 11 de noviembre de 1675, y murió en Nanded, India, el 7 de octubre de 1708, a la edad de 41 años.

Guru Granth Sahib

Siri Guru Granth Sahib, la escritura sagrada del sijismo, es el último y eterno Gurú de los sijs. Fue inaugurado como gurú en Nanded, India, el 7 de octubre de 1708.

guru granth sahib

Mucha gente pregunta por qué el décimo Guru Gobind Singh no paso el título a sus descendientes como llevaban haciendo todo este tiempo.

El Gurgaddi se le dio al Gurú Granth Sahib Ji porque la síntesis y formación de los principios religiosos, y la jurisprudencia de la fe sij se concluyó y completó durante la vida del décimo Gurú humano. No quedaba nada para agregar a la fe, y para transmitir las enseñanzas a las generaciones a través de una fuente eterna, inherentemente infalible e incorruptible, todo apuntaba a una escritura en lugar de un ser físico. El Guru Granth Sahib Ji es el Guru ad perpetuam.

Estuvo destinado a ser, y que incluso Guru Ram Das Ji, quien llegó muchos años antes que Guru Gobind Singh Ji o incluso antes de la finalización de la primera escritura sij, el Adi Granth, proclamó en sus enseñanzas de que, «La palabra del Guru es de hecho el Guru …» o «Bani Guru Guru Hai Bani …»Por lo tanto, era lo más lógico y destinado a hacer.

También es importante entender el panorama social por el cual vivió el Sijismo y en el que se encontraba. Las religiones del mundo estaban en contra de una religión que da poder al ser humano sobre dios. E Cristianismo, Hinduismo y Islam, a medida que crece la población, se mejora la infraestructura, la religión por defecto del país crece. Al tener tanto poder, era normal que muchos Hinduistas querrán destruir todo lo que amenaza su sistema de gobierno religioso.

Los 10 gurus del Sij han tenido una labor extraordinaria a lo largo de su vida, a un hombre lo puedes matar y enterrar, pero una idea es difícil de erradicar.

Puedes descargar el Guru Grant Sahib, el libro de sijismo en formato PDF en español desde el enlace de abajo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.